Virtualidad engañosa
Escondiendo la esencia
5/3/20253 min read


Es fascinante ver como una red puede distribuir el material suficiente como para proyectar millón y un cosas que quizás sean verdad o quizás no. Y pues nos hemos involucrado en esta virtualidad de manera tal que lo creíble es lo que está ahí en ese lugar..... lo que sea, como sea... entendemos y pretendemos que sea verdad y los espectadores están dispuestos a creerlo y sobre todo hablar de ello.
Voy en el metro seguido nadie tiene la cabeza erguida todos están atrapados en la pantalla de su celular mirando de todo un poco …historias contadas de maneras indescifrables, aspectos de la vida ajenos a nuestro entender, pero en ese universo paralelo lo suficientemente bien creado para llenar demasiados vacíos de humanos que han encontrado un refugio... a.... me atrevo a decir alguna carencia que gobierna su vida.
Es saber venderse de una u otra manera, la perfección, la belleza y todo aquello que haría ver que la vida va bien, ahí en ese mundo donde están millones atrapados creando contenido para ser vistos, algunos víctimas de la modernidad, de la tecnología, de esta manera de comunicarnos que hoy es la tendencia …no reclamo, ni niego …entiendo como el que más …ahora siento empatía por todas estas personas la verdad, más aún de todas aquellas de las cuales conozco su presente, su forma de ser, estar y transitar por la vida.
Que de valiente o de raros es dejar ese espacio a un lado, estar en vivo con el momento exacto donde todo sucede, quizá sin más que contar solo a los presentes del instante en el que todo sucede, los que a ciencia cierta saben la historia detrás de la foto, de todo lo que sucede mientras la verdad se pone en manifiesto.
Tener claro que es lo que da colores a nuestras pupilas hoy se vuelve único y respetable…cada sensación, cada detalle creado y manifestado es perfecto, dentro de la vida de cada quien, todo lo que nos sucede, gritamos o callamos al mundo está bien….que dentro de todo ese sentir, no quepan vacíos, que haya amor a uno mismo más que la gratificación instantánea de un like, de una reacción y todas esas interpretaciones que vienen acompañadas cuando las miramos y más aún cuando son de quienes en el fondo lo esperábamos.
En este punto de la vida y del planeta, anhelaría que el espacio que se crea ahí.... en la virtualidad no nos gobierne enteros, que si bien es cierto, se ha convertido en una vía de escape para la rutina.... sea solo eso, espacios de vida que encontramos para distraer la mente, para divagar. Que el amor propio llegue a cada una de nuestras vidas para descubrir que todo lo que somos no cabe en una foto, en una marca o lugar..mucho menos en historias contadas al azar,.....descubrir que esta experiencia humana es sensorial, es de tacto, de gusto...es estar agradecidos por la cara, el cuerpo, la ropa, la comida, todo este aire que es gratis y esta disponible tengamos o no lo que creemos que nos merecemos o hace falta.
Bajarle un par de grados a la intensidad de lo virtual, volvernos un tanto mas de presencia, de humildad y reconocimiento de lo imperfecto, inefable al recordar que somos instantes, un ratito nada mas en la vida de alguien, de muchos, de pocos, de los suficientes como para poder reconocernos, doblar los recodos, bajar las armas y tan solo en libertad absoluta ser libres de alma, de actitud, de ser y estar, sin pretensiones, ego o vanidad.....nos iremos sin nada mas que las sonrisas o las lagrimas que causamos, las fotos, esa ropa bonita o lo perfecto del ocaso en el video no nos representa una vez que empecemos le viaje de retorno.
Dejar una huella, una enseñanza y haber compartido todo lo que humanamente me ha sido posible, hace que sienta que la vida sigue yendo bien, hoy mas que antes, con toda esta ausencia de lo externo, con todo este cuidado de mi casa, mi hogar, mi mente y mi cuerpo.
Gracias infinitas por todo lo maravilloso que esta por venir.