Vida pixelada
La tecnologia esta haciendo que nuestra vida se resuma en pequeñas pantallas que cuentan un pedazo de la historia
9/29/20232 min read


Recuerdo que la vida cabía en un mundo entero, en esa imaginación que inventábamos cada vez que pronunciábamos el "como será" ?, tal lugar, vida, paisaje, experiencias.....nos alimentaba la creatividad y quizás multiplicaba los sueños por sentir.
Recuerdo que tendría máximo 7 años, era de noche y siempre pasaban una propaganda de KLM con el avión cruzando las nubes y de fondo la canción que por mas que la busque en Google no puede encontrarla, la tengo tan presente que eso movía mi mundo en realidad hacia que desde pequeño tenga esa curiosidad por viajar por descubrir que hay mas allá de estas cuatro paredes.
Con el pasar del tiempo lo logre, he viajado por el mundo entero y he descubierto que la vida esta ahí en esos momentos en los que rompes la zona de confort y te avientas a vivir lo que sea necesario para aprender y sentirte vivo, en esas épocas no había tecnología, celulares o gps. Nos movíamos con mapas de la ciudad, libros de viajeros y cualquier concejo que alguien pueda darnos.
Hoy, la vida es tan diferente que cualquier lugar esta a un clic de información, de fotos, de reseñas, de lo que alguien mas ya lo vivió y que queremos imitarlo, por que es así y esto aplica a todo lo que esta sociedad hace en la actualidad, comida, salidas, viajes, lugares, islas, bodas, retos....todo es imitable con tal de parecer, estar o pretender hacerlo mejor.
Me excluyo del seguimos a famosos, influencer y demás humanos que han sabido encontrar un mecanismo para ganar su dinero y esta bien, cada quien sabe como lo hace y mas aun cada quien sabe que consume. Vivimos llenos de algoritmos que nos dicen lo que queremos, nos complacen con la música, eventos y personas que pueden hacer que nuestra vida se sostenida en una mano y vista en una pantalla.
Y somos tan audaces como humanos que no contentos con ello, ahora virtualmente vamos a crear los espacios, formas y lugares que nos de la gana, podremos vivir encerrados en un universo paralelo diseñado ya no como el creador, universo, dios o lo que creas lo transformó. Ahora es todo lo que quieras, como quieras, cuando quieras.
La verdad, todo esta bien, partiendo desde la premisa que no puedes controlar nada mas que a ti, la guerra del debate termina cuando comprendes que la vida es como el río, sigue su cause y todo lo que en ella sucede no es modificable desde mi perspectiva. En este punto prefiero convertirme en un espectador de la vida, de lo que sucede, sin perderme la alegría de pensar como lo hago y experimentar lo que en ese momento he decidido hacerlo.
Me apasiona la tecnología y la simplicidad con la que vuelve todo, sin embargo no quiero una vida pixelada donde una foto, un escrito o un reto determine si mi vida es ideal, mala, buena, especial. Regreso a la intimidad de los momentos y de compartir tiempo de vida con la gente, con el contacto, las manos, las miradas, los abrazos y el color de voz que tiene cada uno de los que hacemos parte de este camino.