Un pasado con vacíos
Reconociendo en presente
12/8/20254 min read


Nuestro compañero silencioso de viaje....con el que muy pocas veces nos atrevemos a tener una conversación sin máscaras o en ocasiones con quien hemos decidido dejar de lado pues hablar con el trae consigo algunas secuelas y recuerdos que no quisiéramos que en este presente cobre nueva vida y tenga un protagonismo que nos aleje de la comodidad actual, pues ya tenemos suficiente con el día a día de la vida como para estar desenterrando algo que ya se había quedado muy por detrás.
La información que llega siempre es a tiempo, me hace sentir que las respuestas el universo o dios nos las entrega en el momento preciso, en mi caso suele ser cuando el mundo se entretiene entre fiestas, alcohol y una vida virtual en abundancia que todos muestran como una carta de presentación o una justificación de sentirse presentes, ser vistos y con ello en ciertas ocasiones vencer el miedo de iniciar una conversación.
Salí a recorrer mi ciudad en bici, pero sin pedalear en exceso, quiero decir, disfrutando de lo colonial que es, de la gente en los parques, las pinturas, sin prisa.....aveces levantando los pies para solo dejarme llevar por la inercia del momento, sin exigirme en las subidas y solo dando lo mejor de mi en ese instante como ha sido mi vida en general. Son esos momentos en que las reflexiones existen en abundancia pues miras con otros ojos a cada humano que transita en su mayoría solos por la vida.
Pensaba en como nuestro pasado el inmediato o el generacional puede revolucionar nuestro presente, como una simple canción o lugares en donde alguna vez compartimos puede traer consigo diversas sensaciones ....los ejemplos de las películas sobre tramas que se asemejan a nuestra historia o con un poco mas de osadía ....esa que nosotros quisiéramos ser parte.
El pasado también puede ser un cúmulo de vacíos que no se han comprendido, que usualmente se presentan cuando todo en teoría va bien, son esos espacios de tiempo donde todos hablan en cetáceo y nada hace sentido de plenitud, se puede estar presente, compartir pero al rato la mente divaga y solo se escucha un balbuceo que en el mejor de los casos termina con una risa o chiste de alguien que nos hace aterrizar ha ese instante.
Empece a notar ciertos patrones en mi comportamiento y con ello a buscar constantemente este supuesto vacío que llevo conmigo durante muchos años, que en su momento desapareció pues simplemente fue reemplazado por: personas, lugares, cosas. Me preguntaba que me faltó en la niñez, en la adolescencia ...como para poder encontrar mas respuestas, cual fue mi punto de quiebre o el día en que decidí adoptar ciertos roles, una forma de vida, de pensar, de actuar ...todo ello como para poder entender el origen de esas emociones que de tanto en tanto sabotean mis días.
No tengo redes sociales y eso hace que me desentienda del mundo, de las tendencias, de lo que pasa ...pese a ello la aplicación de mensajería de weixin que uso para contactar a mis proveedores o clientes en Asia, tiene una sección llamada canales que funciona como todas en base un algoritmo que mide las repeticiones o la permanencia a un determinado contenido, siendo así pues cada vez que busco respuestas ingreso a ese lugar para encontrarme con: estoismo, filosofía y personas que van encontrando un lugar en el planeta desde una perspectiva muy presente y a su vez diferente.
Dicha información, mas los libros, las últimas charlas y el ser un tanto mas observador a lo que escucho y miro de las personas nuevas que pasan por mi vida, me permite encontrar un par de realidades que no las había considerado de mi pasado que han marcado mi presente sin duda, la principal es la carencia de sentirme protegido, de poder acudir a alguien...siempre...esa persona segura a la que correr por: un abrazo, miedo, duda....inquietud.....eso siento desde que mi papá falleció y no es culpa de nadie, pues con todo lo que eso representa no era una tarea fácil poder darse cuenta que tendría esos sentimientos con el pasar de los años.
Ese sentir ha hecho en mi que interprete: el amor, el cariño, los cuidados, el compromiso de una forma descomunal, creo que he llegado a magnificar lo que relativamente no merecía ese adjetivo, pero desde mi inconsciente sabia a: gloria, a paz, a un lugar, persona o tiempo en el cual los miedos del abandono desaparecían durante un determinado período de tiempo, pues al final el ser así me ha hecho fuerte, protector, independiente y ser quien de el brazo a torcer la gran mayoría de tiempo con tal de supuestamente no perder todo aquello que había encontrado.
Así fui por bastante tiempo, puedo decir que mi vida cambió hace 3 años en lo que tiene que ver con pareja y familiarmente hace unos 6 aproximadamente, cuando me di por vencido al tener que sostener todo el tiempo algo que estaba por deshilarse, deje de ser perseverante para saber quien mantenía el balance en la vida....lo que encontré solo son humanos con otros vacíos que no me pertenecen y de los cuales quise ser parte.....la suma de vacíos solo generan abismos mas grandes, expectativas complejas de satisfacer....dando como resultado un ir y venir de acciones, personas y momentos.
La experiencia humana es así, tenemos que convivir con ello.... aprender, pero sobre todo reconocer cuales son esos vacíos con los que vamos abriendo heridas a quienes no tienen culpa o responsabilidad. Me parece que es necesario encontrarnos para poder cubrirlos, saber cual es la afectación que tienen a nuestro presente, darles un tiempo de vida....pero dejarlos ir desde el amor que nos tenemos, desde la sola idea de no dañarnos mas y colateralmente hacerlo con otros.
Soy consciente que no existen personas que estén libres de vacíos, miles de razones existen para comprender que es así, bajo esa premisa se que vendrán muchas historias mas que recordaré tanto propias como extrañas para demostrarme que es parte de la vida misma. El objetivo ahora es aceptarlo....saber que así sucedió y con ello encontrar la forma de que en el presente transmute, se convierta en algo que me da las herramientas necesarias para andar sincronizado con el hoy, de ser necesario expresarlo como un capítulo que no se repite , como esas primeras veces que son únicas....que sea tan solo eso.....algo que una vez sentí....que lo reconocí y lo acepté mas que nada por que ahora sé y siento que con todos esos bemoles....la vida sigue yendo bien.
