Un Intercambio dificil de creer
La estructura lo condena
11/19/20254 min read


Un profesor de Marketing solía decir: "no existe nada gratis, cuando leas esa frase....el precio eres tu". Por varios años he debatido con esa frase, pues tiene multiples interpretaciones que se puede aplicar en diversos casos, en algunos mas que otros pues hace sentido cuando de dinero se trata, cuando esta dentro de lo que la estructura social ha establecido como lógico.
Nadie regala nada lo complementa, en la gran mayoría de las ocasiones hay un interés particular, quizas escondido, camuflado que en ciertas acciones podrían dejar de ser consideradas...altruistas o desinteresadas; Es así que durante generaciones enteras la duda es el principal actor de este intercambio, nos resulta difícil llegar a creer que alguien puede hacer las cosas por razones diferentes al dinero....asumo que hasta las organizaciones sin fines de lucro son vetadas de esta reflexión, porque alguien regalaría su tiempo, su dinero ...sera acaso que les sobra?...que propósito es el que mueve sus decisiones?,....... nuestras sombras hablando por si mismas en voz tenue para no ser reconocidas.
Será que en todos los casos se puede pensar que es así? Un intercambio en el cual las pretensiones de una de las partes no tiene que ver con recibir algo monetario que literalmente puede considerarse gratis, como cuando recién empezó la raza humana a poblar la tierra, trabajaban todos en conjunto para obtener comida, protección, refugio....así empezó todo....me atrevo a pensar que era un poco mas sencilla la convivencia...el interés era común, el éxito se compartía...es mas todo lo que se podía obtener era para ese grupo de personas que se habían reunido para dentro de las mejores aptitudes de cada uno, compartirlas y hacer de cada día una experiencia mas llevadera y aún así usamos el termino cavernícolas en tono despectivo.
Sé que existen organizaciones humanitarias y sociales que se preocupan por los que menos tienen, a mi sentir menos es como un sinónimo en la falta temporal de oportunidades para: leer, aprender, conocer de la vida desde perspectivas diferentes, información que es pública pero a su vez restringida por esta leyenda de tener a las masas dormidas....contentas con: pan, fiesta, circo...de manera que las reflexiones sean basadas en la vida de alguien mas.....dejando a un lado lo que nosotros somos capaces de crear.
Las oportunidades no son para todos, por mas que queramos cambiar la realidad, se necesita mucho esfuerzo conjunto y renuncias al ego para lograrlo, estamos a muchos años de distancia de poder lograrlo, mas sin embargo soy consciente que todo cambio se genera primero en este entorno al que pertenecemos, el núcleo familiar, de amigos, de pequeños soñadores que se atreven a batallar con lo que llamamos injusticia, esos que han decidido desprenderse de las banalidades del entorno social para hacer que pequeños cambios siembren nuevas semillas de esperanza en la humanidad.
Llego a una etapa de la vida en la que siento que he podido experimentar sobre varios temas de coyuntura emocional, lúdica...social....de esos que cambian el panorama de lo que resta por sentir...después de varias lecturas y reflexiones aparecen las intensiones y deseos de ayudar...en lo que se pueda...desde la escucha activa, la compañía, las charlas en las que se comparte los puntos de vista, lo que llamamos experiencia y este deseo acompañado de una voluntad inquebrantable de hacer que las cosas pasen en la vida del resto....también.
Pese a tener esta firme decisión de hacerlo, el proceso es un tanto complejo por como somos capaces de auto-saboteanos constantemente, esta forma automática de crear criterios y juicios de valor sobre las paredes grafiteadas del pasado, de esas sonrisas que se borran cuando piensan o sienten que pretendo robarme algo de su creación, de su espacio, de sus mejores ideas.....el miedo que se pone en manifiesto por que es mejor dudar que creer en las intensiones de quien no tiene nada que pedir.!
Al final de todo, mi intension es coherente con el propósito de vida que hoy hace sentido en mis días, ayudo "gratis" en todo lo que se, todos esos sueños de los valientes que se atreven a contarme...cada proyecto que se cruza en ideas de idas y venidas.....amplio mi visión como si fuera mio propio, no busco dinero, fama o poder....solo ser parte de nuevas experiencias....de tantas ilusiones que se crean ....de esos ojos que brillan cuando sienten que esta por concretarse lo que hace vibrar sus emociones.
Siempre estaré abierto para ayudar y apoyar a todo lo que haga vibrar el alma....de quien fuese....puedo aportar conocimiento, entusiasmo y ganas de hacer que las cosas pasen, a un clic de distancia....a un llamado....a lo que este disponible en cada quien. Lo que recibo vale mas que el dinero, da sentido de vida a mis segundos.
Que maravilla y dicha es tener estos espacios de vida...donde lo que se recibe son sonrisas, llantos, abrazos.....ilusiones y sensaciones de acompañamiento, por que si algo he aprendido en estos últimos años ...es que la cruz es mas ligera si la cargamos entre almas que comparten el sentido de humanidad, de amor hacia el otro....que no es mas que el amor que nos damos a nosotros mismos.
