Ser Padre

Mi universo favorito

6/14/20254 min read

Dicen que no siempre estamos preparados para todo lo que se nos viene en la vida, mas aun cuando pretendemos controlarla o cuando creemos que dentro de todo lo que sabemos y sentimos hemos aprendido ya...... de que va, con sus colores, penas, alegrías, mitos y verdades, todo aquello que implica la rendición de cuentas a uno mismo, el momento exacto donde el silencio es el juez y el espejo el testigo.

Siempre quise sentir lo que es ser padre, pensaba en tener 5 o 6 hijos en aquel momento de la vida, era el número perfecto toda mi familia en un mismo sitio, diversos humanos creando conmigo algo en común, nuestro bienestar ... el proceso subconsciente que llevaba dentro diciéndome sí, ese es el camino y la manera no hay por que temer. Es que jamas tuve miedo de la responsabilidad que implica, pero quizás en su momento con la primera experiencia algo se resquebrajo en mi interior, perder a quienes iban a ser mis 2 primeros motivos por los cuales trascender....eso lo cambió todo, quedo uno y de ahí....también estaba escrito que no era su momento.

Con el pasar de los años y esta forma mágica que tiene la vida de prepararnos para nuevos retos llegó ese ser de luz que cambió mi vida para siempre, existe un punto de inflexión, algo que realmente revolucionó mi forma de ser, pensar, actuar y aunque me tomó de sorpresa su llegada y el momento exacto en que vino.... existe el después, el día en que la tuve entre mis brazos realmente comprendí lo que estaba pasando, de ahí acá son 22 años de hacer de mi universo un mejor lugar para habitar.

Tantas lecciones de vida que con lleva ser referente, porque eso es lo que somos o nos convertimos en un espejo, una mirada elocuente de lo que se debe o no se debe hacer, jueces, partes, víctimas todo en un mismo sitio...bajo una mirada tierna y compasiva, pues al final comprendemos que siendo parte íntegra de un mismo universo estamos aquí no solo para engendrar, sino, para dar esa respuesta adicional al mundo, a lo que la vida nos plantea con cada acción y decisión que vamos tomando en el camino.

Me pregunto como ha sido mi rol de padre, que hice de la forma a, b, c .....z, sin poner calificativos o encasillarme dentro de la dualidad tan solo para sentirme diferente. Entiendo mis carencias, mi soledad, el no tener a mi padre desde muy pequeño y ese vacío que no justifica nada, pero que siempre fue mi motivación principal. Soy un libro abierto y con ello paso de mano en mano de quien me quiere en su vida, por que no me restrinjo a nada ni a nadie que en buena lid quiera ser parte de mis días y eso llega hasta el punto mismo de mi paternidad.

Soy libre y espero seguir siendo, de cualquier remordimiento, de juicios de valor, de externos que no conocen nada de mi sentir, de mi pesar y  como paso a paso voy dando cuando ya.... las energías no son las mismas, el mundo interno cambia y mi exterior de la misma manera, pese a ello manifiesto mi profunda gratitud por tener los años a cuesta para poder contarlo, para seguir disfrutando así... a mi manera, a la que nadie comprende del todo por que rompe los esquemas, la estructura social de lo que debería ser.

Ya no siento rencor con Dios, ya no me preguntó por que fue así la vida conmigo, pues dentro de este acuerdo con el que hicimos... por que debería reclamar algo que solo ha permitido que pueda evolucionar como ser humano.

Hago las pases con todos mis desaciertos, aquellas decisiones que dentro del mi rol de padre con mi propia hija, con aquellos  que compartí vida siendo por un momento esa figura. Siento enorme agradecimiento por su recuerdo, por todo lo que me permitieron sentir....amor de verdad.

Hoy se celebra el día del padre y como es costumbre amanezco solo en casa, algo que ha pasado muchos años, pero no tiene un tinte melancólico o de víctima, mas bien es un gentil recordatorio de las decisiones que tomo en la vida y que me tiene aquí al otro lado del mundo, aprendiendo cada día mas a estar bien conmigo mismo, con mi compañía, en mi espacio, mi lugar, el abrazo que me doy pues al recordar el camino y lo sembrado veo que ya hay mucho cosechado.

Que esta aventura me permita seguir trascendiendo, sintiendo lo que es ser padre no solo de sangre, si no de amigo, de cuidado, de protección o guía ..para quienes sienten en mi alguien en quien confiar, con quien hacer de la vida un instante nada mas, lleno de emociones...de penas, tristezas o algarabías, ya que al cerrar la ventana sabemos que el aire no nos pertenece.

Las gracias infinitas al universo y a la vida en sí por el privilegio que tengo de acompañar a mi morena, esa mujer fuerte y decidida que va formando su camino a pulso, con todo ese amor indescriptible que tiene para mi, mas ahora que nos separan los continentes y con ello valoramos mucho mas el tiempo que solíamos compartir.

Feliz día a todos aquellos que no necesitan un titulo para sentirse padres, para ser hombres conscientes y responsables para con cada humano que posa su confianza en nosotros, a todos aquellos que deciden no serlo por su valentía de aceptar su verdad, esta identidad que los acompaña y que cada día los hace mas grandes.

Me abrazo hoy, no por el día per se, tan solo por que nadie mejor que yo conoce lo maravilloso que lo he pasado siendo padre!