Saber escuchar
Prestar atención
1/30/20253 min read


Me senté el otro día para meditar en mi sillón blanco que me encanta, dentro de este lugar que llamo hogar, reflexionaba sobre como va mi vida en general, la tranquilidad que siento y como el aire es mas liviano e indispensable para sentir un segundo a la vez, ir renunciando de a poco a expectativas, suposiciones y dejando al viento que se lleve todo aquello que supera mi conocimiento ha sido liberador.
Que importante es saber escuchar, poner atención a la otra persona me parece un acto de amor, ya ni siquiera de respeto, si no de amor como tal..... no el romántico, si no el humano....el que debería ser básico y no pretencioso.....para mi es tener ese interés de saber que siente y en casos atrevidos hasta intentar ayudar o aliviar un poco el alma, recuerdo este domingo haber sentido en toda la tarde como puede el poder de la atención ayudar a calmar las olas en plena marejada, una de mis grandes amigas quería abandonar su hogar y en un instante de arrebato huir de ahí, mientras yo veía a Niki, mi personaje favorito de una película.... por casualidades del destino.... vi el celular por que esa película me roba el alma, en fin cierro el paréntesis, me detuve, puse pausa para poner toda mi atención a ese llamado de auxilio, mi amiga necesitaba ser ser escuchada ....tuvimos un buen tiempo de mensajes de ir y venir, entregue totalmente mi cariño hacia ella, su familia y todo lo que podría pasar si es que solo tomaba una decisión colérica...al final respiro....profundo....el lunes supe...que todo estaba bien en casa.
Luego reflexionaba un poco mas sobre esos estados de vulnerabilidad y como podríamos echarlo a perder en un segundo, que pasaba si en lugar de acompañar y aliviar, provocaba una hecatombe...decir si déjalo, sal, vamos a hacer algo, ven...tantas cosas, lo típico que es el aprovecharse de la situación, del momento y cambiar el rumbo de varias vidas por decisiones que podemos llegar a tomar de forma inconsciente dominados por el ego, la desdicha o estas sombras que suelen venir a visitarnos de tanto en tanto.
Hoy al mismo tiempo tuve un almuerzo con un joven de 26 años que esta listo para comerse el mundo, me encanta coincidir con personas así, listas para escuchar, dejo su celular como suelo hacer yo y nos entregamos a una conversación sincera, ya mas allá de trabajar, expusimos la vida, los pensamientos y como hemos ido desarrollando nuestras vidas, un honor que alguien escuche mi historia de vida que se interese por saber de donde vengo de forma genuina, al final un mensaje de texto agradeciendo por el tiempo y hasta por los consejos, que alagado me siento, realmente tengo muchas bendiciones en mi vida.
Mis días ahora son así, llenos de gente nueva que viene aportar a mi vida con tiempo, con interés de quedarse, de permanecer atentos, esos instantes que nos permitimos vivir, he cambiado las reglas del juego mucho en este año, comparto y soy abierto a vivir y experimentar nuevas charlas, nuevos colores, olores y sabores. Compartir un almuerzo, cenas, salidas, donde encuentro que la vida va bien, que fluye por que me lo permito y así aprendo cada día mas.
En lo laboral es igual, escucho mas, hablo menos, bueno....cuando tengo que exponer algo o hacer planes con el equipo sale mi verborrea, pero me doy cuenta que me escuchan..... tengo 4 chicos que siento van moldeando la idea de ser menos reactivos, estamos formando un equipo comprometido en escuchar a toda la empresa, proponer alternativas, soluciones, cambiamos las palabras, los adjetivos y la forma de dirigirnos a personas que no coincidimos en criterios pero que respetamos su individualidad y en especial en su ausencia.
De seguro la vida nos devolverá todo ello, todo el interés de haber escuchado, de haber creado magia, prestado atención a los detalles de todos lo humanos que cruzan por mi camino, no lo estoy pidiendo, ni siento que merezco, por que cada acto, escucha o palabra siempre va rodeado del amor que siento para mi, es mi esencia en plenitud y con ello puedo decir que hoy la vida sigue yendo bien.