Redefiniendo la palabra Amor
By Thali
12/6/20255 min read


Las posibilidades de coincidir con personas de ideas disrutivas sobre como va la vida, la estructura social, la forma en como nos desenvolvemos en el diario vivir es limitado sin duda, ya que estas personas usualmente están conteniendo toda esa información, ese sentir del alma, su verdad es auto silenciada para si mismos, pues con solo el cruce de miradas, el olor de las feromonas generan las alerta de cuando abrir o cerrar el universo léxico que disponen para volar la imaginación de unos cuantos atrevidos que estan listos para descubrir que existen mas verdades que las propias.
Las conversaciones con estas personas son random, empiezan con temas cotidianos de la vida....pero en el fondo esperan una sola oportunidad para poder una vez sentido la confianza de expresarse .....soltar.....liberarse de esa carga emocional que representa no ser comprendido por las masas y en ocasiones ni por los cercanos.
En estos últimos tiempos el ascensor del edificio se ha vuelto el sitio de pruebas, de riesgos, de retos quizas, ese solo di algo y deja que las cosas fluyan, que el silencio o la mirada constante en el subir o bajar de los pisos no se robe la oportunidad de conocer personas, criterios, ideas de vida....lo había venido trabajando en mi mente....el tomar la iniciativa, el hablar....el intentarlo. Que genial es cuando por esas coincidencias dos personas tienen la misma intensión, o 3 o 4......y así ahora ese lugar se vuelve un espacio que invita a tomar acción.
Así conocí a Thali, había un evento en nuestro edificio del cual no tenía mayor interés, pero esta sensación de que hay que compartir me llevo a tomar el ascensor en el momento justo para poder coincidir, un par de palabras y para el lobby....5 segundos después cada quien encuentra su lugar para disfrutar del evento de aquella tarde - noche en donde los vecinos compartíamos música tradicional de nuestra ciudad, una bebida que llamamos canelazo y ese recelo innato del humano de no acercarse y hablar. A mi derecha estaba un muchacho que estaba solo al igual que yo..Hector, empezamos hablar ....5 segundos después un nuevo sitio y cada quien con su idea de disfrutar independientemente del momento.
El evento había terminado y en la recepción quedábamos únicamente los 3....Hector habla con Thali, y yo pues decido unirme a quienes había mantenido una conversación fugaz minutos atras, podía irme como estaba en mi plan inicial, pero decidí tomar acción, Thali propone seguir conversando...quien pone el departamento para el after.....palabras que hacían ver su determinación .... Hector nos invita a su mini bar, seleccionamos un whisky, llama a su esposa Jessi y empezamos actuar como que nos hubiéramos conocido de toda la vida, la confianza se siente en el aire que simplemente las puertas del balcón se abren para abordar en un par de horas la vida de 4 completos desconocidos con un solo propósito, hacer que las cosas pasen.
Thali es una muchacha que irradia seguridad en si misma desde como te mira cuando habla, proyectando una certeza absoluta de sentir que su vida va bien y que luego de profundizar un poco mas en su camino, su historia comprendí que es de esas personas que toma acción de forma consciente, valora su vida y la experiencia adquirida en base a retos personales, a miedos y ciertas carencias que con el paso de las horas y las copas fuimos siendo testigos de como el universo tiene infinitas posibilidades de entregarnos significados a los verbos que conocemos y mucho mas al verbo que todos anhelamos permanezca en el tiempo......el amor!
La velada marcaba una tendencia contarnos todo lo que su cabecita tiene...y vaya que en lo personal despertó en mi un interés por reflexionar sobre sus filosofías de vida y el mundo utópico en donde le gustaría permanecer. Pero hubo algo que rompió los esquemas de los 3 escuchas....argumentaba que el amor esta muy mal interpretado, como que tiene una idea generalizada de lo que es, sus alcances, sus formas ....el como esto si, esto no.....lo sexualizado que está... con el desarrollo de los ejemplos tratábamos de entender un poco mas pese a que se prestaba para bromear y despertar esos niños que quieren llamar la atención y también divertirse hablando.
La forma elocuente y sincera con la que se expresaba me hizo dar cuenta que nos hablaba en serio, mi forma de recibir la información ese instante se transformó para empezar a poner atención a lo que una alma vieja en un cuerpo joven tenia para ofrecernos. Era como una canción inédita su relato, amar a quien no te pertenece, seguir amando pese al paso de los años, de los daños y de las decisiones que han elegido por nosotros o de las cuales hemos tenido la fortaleza de decir basta.
El amor tiene una forma de conjugarse distinta en su vida, lleva matices de no esperar nada de nadie, mucho menos que te amen de la misma manera, en parte aceptando que la acción de amar se refleja en nuestro espejo, en nuestras cartas, en los pensamientos rumiantes que tenemos cada vez que nos sentamos a ver el mas allá y buscamos las respuestas a esos tiempos pasados donde amamos algo, alguien....todo ello que no pudimos mantener en decisión.
Luego ya note como el alma se estrujaba, las palabras tomaban fuerza para ser dichas, como agarrando valor para dejar entre líneas una historia que quizas algún día la sabremos por completo pero que en su desenlace la tenían ahora de pie, talvés luego de levantarse de un gran sacudón, capaz de abrazar a su pasado, a un cuerpo físico que no le pertenece, hijos que no son propios e ilusiones abandonadas en el tiempo de manera que ahora ame su presente como está, sintiendo que la plenitud la encuentra en detalles que son considerados intrascendentes para la mayoría de los humanos.
La palabra amor tiene un contexto demasiado amplio y generoso en su sentir, no tiene límites ni conjugaciones de tiempo, es eterno, infinito e incondicional....y al ser así se vuelve tan sencillo que pasar a tomar acción no le toma mas que un segundo para identificar que lo esta sintiendo.
En mi mente inquieta queda la acción de redefinir la palabra amor, darle una dirección, un sentido complementario a lo que hoy representa en mi vida, ha sido como integrar mas colores al arco iris, voy integrando versiones de amar que estaban en pausa, escondidas entre mis recuerdos.....dándome cuenta que he podido tener la capacidad de amar de esa misma forma, pero que no la había contextualizado en mi presente, mucho menos reconocer el amor que aun tengo por ciertas personas que me han acompañado, que no lo saben, no lo sabrán o que quizas con un poco de confabulación del universo pueda atreverme a decirles sin que eso represente que las quiero de vuelta o pretendo algo en particular en este tiempo presente. Esa ultima reflexión parafraseando es de Thali, es la enseñanza que me deja y de la cual la agradezco infinitamente por todo el coraje que representa abrir el alma a un par de desconocidos.
