Quién lo cambio todo Parte I

He fallado en el amor

8/19/20255 min read

A cierta edad llegamos a reflexionar sobre como ha ido evolucionando la vida como tal, yo he encontrado un punto de partida, el antes y el después como mas comúnmente lo solemos llamar, tenía 16 años en el mejor de los casos o bordeando esa edad, cuando conocí a la primera mujer por la cual aprendí a reconocer lo que era amar, sí en esa corta edad y al tener 2 hermanas en casa tenía claro lo que sí, lo que no, las mujeres con las cuales pasaría un rato y aquellas que tendrían esa condición de ser una parte muy importante en mi vida.

Ella apenas tenía 14 años si no es menos, una mujer en desarrollo proveniente de la costa ecuatoriana de un pueblo llamado Chone, eso hacia que sus atributos como mujer llamen mucho la atención de todos los muchachos del barrio en especial un tema sexual, mas que llegar a ser parte de su vida. Donde vivíamos era una comunidad muy sana en su momento, muchos jóvenes como nosotros compartiendo la vida, conociéndonos, haciendo reuniones y jugando a la vida, a crecer y aprender. 

Me habían comentado de ella, algo así superficialmente un amigo me decía que tenia ya novio y varios pretendientes por lo bonita que era, y pues yo, un tanto introvertido desarrollando mi mejor año de colegio en el Julio Maria Matovelle, pues tenia mucho como para poder tener mi mente ocupada ya que estaba probando experimentar las fiestas, el alcohol y todo lo que ha esa edad es necesario vivir, menos drogas eso si, me he mantenido alejado de todo ese mundo por certeza propia, pese a que vivia en un barrio donde mis amigos eran quienes consumían y vendían droga. 

Nos comunicábamos por el teléfono convencional, era la forma mas sutil de mantener el contacto y así fue como empezamos a hablar, Gabriela en su momento no tuvo mayor interés en mi, al tener tantas opciones era uno mas del montón, pero como es la dinámica de vida con las mujeres, luego de pasar un tiempo conversando, comprendiendo quien soy todo cambia y de repente tengo cabida es sus días como alguien a tiempo presente.

Un baile y fue todo, me beso por que cobarde o respetuoso como lo llamo siempre fui, ella usaba brakets y le incomodaba un poco, sin embargo para mi era algo irrelevante, ahí fue cuando todo empezó, dos jovenes queriendo descubrir el mundo, solo que empezaron ha acompañarnos mucho alcohol, fiestas, amigos y esas ganas de experimentar el mundo con total adrenalina que quizas en su momento dejamos pasar por alto nuestra relación como tal. Mis amigos pensaban que teníamos relaciones sexuales ya, pero para mi ella.....ella, iba mas allá de todo lo que mi cuerpo carnal podría querer y me mantuve firme con esta idea local de casarnos y llegar como tiene que ser al matrimonio. No puedo explicarlo con palabras lo que sentía, era un amor diferente, creo que hasta un poco paternal, con deseos de protegerla cuidarla....

Nuestra manera de amar era: "ni contigo, ni sin ti", pues en este va y ven en el que nos envolvíamos, dejábamos claro a todos los nuevos integrantes de la pandilla o del mundo que ella y yo éramos especiales, un amor tóxico independiente pero juntos. Usábamos maneras poco ortodoxas para hacernos saber que nos queríamos, así estemos con otras personas, mucho mas aun cuando alguien mas mostraba interés, estábamos prestos para sabotearnos y claro que si volvernos a juntar después de todo. Creo que lo intentamos unas 3 veces, tener una relación estable, pero la edad y la coyuntura del momento nos impedía hacerlo. 

Pero uno no sabe para quien trabaja y pues la vida misma se encargo de separarnos ante un amor bonito, pero desapercibido del mundo pues como pareja compartíamos muy poco juntos, es decir, crear algo, mas bien éramos una manada de adolescentes viviendo la vida lo mas loca del momento, pues si de algo recuerdo la pasábamos tremendamente bien entre fiestas, guitarras, paseos y luego infidelidades, todos contra todos, pues al final habíamos perdido la noción de ser pareja, así en este juego de va y viene pasamos como 2 años, sin que yo al menos pretenda al menos tener sexo con ella mucho menos hacer el amor. Solía decirle.....hasta que nos casemos!! 

Una vez entre este va y ven, decidí jugarme el todo por el todo, sentía como que ya era hora de dar ese paso especial en nuestra vida y le propuse irnos a baños, una ciudad magia del Ecuador, mi plan: pedir que se case conmigo, tenia el anillo y todo algo de bambalina claro que si. Mi complice, mi primo, lo que no contaba es que al ultimo minuto ella digo que no, ya afuera esperando en el auto para irnos a la terminal, prefirió ir a la playa con otra amiga y pasar con amigos.....ese fue el principio del final.

Tenia 18 años, empezaba a trabajar ya estaba mas centrado en la vida y con la idea clara de que ella sería la persona con quien compartiría mi vida, pero al faltarle terminar el colegio las cosas se ponían difíciles ya que continuaba en el mood de fiestas, amigos, diversión, ex novios mientras yo ya estaba buscando como ganarme la vida, propuse tener una relación seria, lo que implicaba dejar a nuestros otros amores y enseriar la vida, en teoría lo acepto.

Pero las cosas tenían que cambiar, su madre decidió irse para los Estados Unidos, ella ha sido una persona que me respeto mucho y creyó en el amor que tenia para su hija, recuerdo su frase que data por 1.998: " me tengo que ir, lo mejor es que se casen, se quedan aquí en el departamento y sigan con su vida". Yo, ya centrado....agradecí el gesto, pero supe inmediatamente que no podía hacer eso, su respuesta fue me la llevo conmigo si es que ud. no se casa.....!

Ya por 1.999 cuando el mundo se iba a terminar el 2.000, decido irme a vivir a Israel con una deuda de pasajes según yo a un voluntariado donde ganaría $500 mes para poder así ayudar a mi familia, ya sin mucho que perder, decidí marcharme, Gaby fue al aeropuerto claro que si, con su novio de momento que era mi amigo. En ese entonces empezó una guerra en el pérsico y para mi sorpresa una llamada al hostal donde vivía, era ella ....y mi mundo otra vez hecho trizas, tenia el poder de aparecer y revolucionar todo en mi.! Una llamada de 30 minutos que de seguro su mama nos recordó lo que le costo cuando volvimos hablar del tema.

Regresé a Ecuador a los 3 meses, pues no pude con tanta soledad a mis 18 años la depresión era mas fuerte, obviamente ella en el aeropuerto esperándome y va de nuevo......no duramos ni una semana. Posterior a ello no tuvimos mayor contacto, mucho menos nos despedimos, ese día ella también decidió dar por terminado todo ya que había encontrado una familia en el ex novio que era mi amigo, algo que yo no podía ofrecerle, y así los caminos se dividieron.

Al poco tiempo decidió ir a USA donde su madre, paso algún tiempo allá, ya mayor de edad y con una vida por crear, no supe mas de su vida pero en mi mente y corazón siempre estuvo presente. Mi manera de despedir...un cassette grabado con mi voz y una canción inédita que la escribí para ella, puño, letra, acordes, melodías y un hasta luego que me rompía en silencio una vez mas.