Que sabemos de la ansiedad

Muchos la han vivido, o la sienten a diario, pero más allá de los análisis sicológicos o terapeutas, que hay en ella?

10/2/20235 min read

Que estado es la ansiedad? que se siente? como sabemos cuando estamos en este proceso o estado?

La información es abundante, los síntomas ahora son mas identificables y podemos reconocer este estado a la brevedad, pero mas allá de ello, que hacemos los que nos enfrentamos a diario a estos estados del ser, que en muchos de los casos son ingobernables.

Es cierto que tenemos ahora muchas técnicas para aliviar o mas bien dicho controlar estas sensaciones, por que creo que son esos, sensaciones vienen de muy adentro, de esa parte del ser que o logra comprender lo que sucede en cámara lenta, esa parte interna que nos acusa de varias maneras y nos invita a tomar acción sobre algo que no tenemos idea como controlarlo mucho menos cambiarlo.

Sentir ansiedad por vivir o por querer que las cosas, el mundo o determinada situación personal se modifique realmente es un reto, que la respiración, yoga o meditación no comprenden del todo, en el instante en el que lo sientes, es diferente sentirlo ya que saberlo es claro y conciso pero sentirlo en ciertos estados emocionales del ser puede ser una tarea titánica y muchas veces deprimente.

Que es lo que se siente en ansiedad? pues en lo personal es una gran incertidumbre de no saber comprender el momento presente, cuestionar la acción o del ser, perder en el tiempo las ilusiones o esperanzas de lo que estas soñando o de ese motivo que tenias para seguir creando. Es como que la vida te empuja a una pausa constante en la cual las decisiones son tan difíciles de tomar y si quizás por miedo a las consecuencias, quizás por inseguridad adquirida en el tiempo, no hay mas responsables que uno mismo claro está, pero me pregunto hoy por hoy, como llegamos a estos estados que es lo que se rompe en nuestro ser para quedar en abandono de ideas, de motivación y al mismo tiempo, querer vivir y sentir lo que alguna vez fue motivo de alegría.

He leído, escuchado conferencia, grandes sicoanalistas, entrenadores y gente que ha dedicado su vida en comprender estos temas y vaya que material hay, al menos sabemos ya identificar el estado en el que estamos envueltos, sin embargo aun no descifro la fórmula para poder sobre llevarla o quizás controlarla por que no es una estado constante del ser, mas bien son subidas y bajadas impredecibles de actitud ante los instantes de vida que tenemos que no permite digamos así tener una estabilidad de emociones.

Consideraba hace tiempo que al menos si estuviera un poco mas ocupado las situaciones que siento a diario podrían variar, es decir, mi cabeza resolviendo problemas laborales, creando alternativas de un negocio, hasta discutiendo con alguien algún tema podría hacer que ese espacio de soledad se llena de pensamientos diferentes a la desolación del momento y ahí sea cuando algo cambie y se encuentre el sentido a lo que esta pasando.

Intento estar en presente a diario, pongo de parte en cada instante en que la duda aborda mi puerta y sin pedir permiso se cuela en mi sentir, me cambió el mundo, el color de los girasoles es el mismo pero no lo siento, se me vacían las entrañas y solo me cabe preguntar, y preguntar el por que del instante que ya lleva tiempo acompañándome.

Llevo 2 años sintiendo que la vida tiene una pausa eterna en mis días, y se me hace gracioso por decirlo así, que esto suceda cuando recuerdo que hace un tiempo atrás decía que a mis 40s, estaría jubilado y casi que lo puedo asociar a lo que estoy viviendo, no tengo mucho que hacer entre las horas un par negocios que subsisten en el tiempo por que la economía de mi país no da para más es algo que hace me entretenga un momento, pero que al mismo tiempo me recuerda que es algo que no me gusta y que no quiero hacer, sin embargo cada día debo vencer esos pensamientos y atraer los de abundancia.....vaya que complejo es!

No se que tipo de habilidad estoy desarrollando, de que va todo este tema casi no logro comprenderlo, es algo que supera mi conocimiento y autoestima, la incertidumbre es tan alta que las decisiones son nulas ante el miedo de equivocarme una vez mas. He buscado la salida en momentos impulsivos o forzados a sentir algo a compartir emociones quizás o dejar pasar los días entre libros, el sillón y la cocina.

Hay días en los que quisiera dejar de cuestionar las cosas, pedir que la ansiedad se vaya de vacaciones y es ahí cuando algo surge y un plan a futuro me detiene a golpes y me invita a esperar, mientras espero que hago me pregunto nuevamente? que hacemos con esta necesidad de dinero o de tener un recurso que me permita vivir la experiencia humana, quizás ya no como antes,  de alguna otra manera pero como lo consigo? He perdido acaso las habilidades de crear? busco un sitio seguro un barca con la cual remar en conjunto?

Es así como los cuestionamientos se apoderan del ser y la duda le gana a cualquier intensión de modificar el instante, repito mucho esta palabra, por que he identificado que la vida es eso, un conjunto de instantes que nos permite sentir o no la respiración individual.

Quizás las respuestas estén en la calma y la tranquilidad de esperar a que algo diferente suceda, quizás solo deba mantener el pulso y disfrutar de lo que ya ha venido a mi vida y de lo que aun permanece, ya que este camino de ansiedad y desolación se ha llevado un sin numero de amistades, amores, trabajo, familia y un sin numero de aspectos que antes le daban un matiz diferente a mi vida.

Debato entre si se o no perder, si es que estos últimos años juego a las matemáticas y resuelvo cuando perdí o gane! es una constante en mi cabeza y claro nos llegan las frases motivadoras del twitter que nos dicen que todo estará bien y que no hay ecuaciones en la vida, que lo que vivimos es lo que nos pertenece en este instante que se acaba de esfumar. Que si me consuela? a veces, otras no tanto como hoy en donde puedo tomar el computador y ordenar estas ideas en el escrito, o quizás simplemente es la terapia del día para poder comprenderme.

Cualquier humano que pase por este proceso de ansiedad y todo lo que deriva en esos estados emocionales no podría decirle todos los cliché que he escuchado últimamente, como que todo estará bien (por que lo está), que todos vivimos un proceso diferente (por que no hay mas) y que la vida, dios, universo o quien creas tiene el plan perfecto para ti (a eso vinimos en realidad). Pero si de algo estoy seguro es que pase lo que pase en nuestros días siempre tendremos una razón más fuerte que ese mismo sentimiento, para volver a tomar el impulso de sentir diferente, esa razón esta ahí quizás dormida junto a nosotros, sé que en algún momento permitiremos que despierte y nos acompañe a crear un instante mejor.