Que aprendemos con cada NO que recibimos?

Las constantes lecciones de los días

12/27/20233 min read

Nos la pasamos la vida entre planificaciones y acuerdos, quedamos en días y horas para llegar a concretar una idea, un plan, una cita o lo que fuese que esta en nuestras intensiones vivirlo. Y lo vamos haciendo cada vez con un poco mas de exigencias plenas para que se acomode exactamente a lo que es nuestro pensar, sentir y sobre todo lo que nos da el sentir del momento.

Podemos cambiar de idea una y otra vez, dejar de insistir o abandonar aquello que ya habíamos acordado, cuando esto sucede nada altera nuestro días, estado de animo o entusiasmo y seguimos con la vida como que nada ha pasado y aceptando cada uno de los momentos futuros que se nos vengan por delante.

Pero que pasa cuando el NO es externo, cuando empezamos a recibir varias negativas a lo que acordamos, planeamos y planificamos a veces con tanto esfuerzo? que hacer, que pensar, como sobre llevarlo por que en ocasiones estos NO sobrepasan nuestro sentir, nuestro comprender. Lo cuestionamos a cada instante mientras lo sentimos, por que nos sucede esto? por que otra vez no? me cancelaron el trabajo, la cita, el pago, en fin miles de cosas que externamente suceden en nuestro día a día y que llegaran en ocasiones a desequilibrarnos el segundo mientras aprendemos ha aceptar lo que acaba de suceder.

En muchos escritos filosóficos podemos encontrar que si no pasa algo es por algo y si no también, esto como que ha venido a consolar un poco a los deseos frustrados o quizás alivianar esta decepción que podemos llevar con nosotros cuando encontramos as puertas cerradas y el estamparse contra un NO en especial cuando vamos a 100 km por hora.

He descubierto que el NO en la vida son mas que indicadores del camino, esas pausas que deben invitarnos a la reflexión sobre lo que estamos haciendo y como vamos llevando la vida, es ese espacio que genera el universo para decirnos por ahí no va y lo hace una y otra vez, pero nuestra propia naturaleza de ser, nos priva de respetarla, acatarla y cambiar el mood.

Entiendo que es una tema muy complejo de aceptar de entrada, por que hay una parte de nosotros que se llama capricho, esa que se empecina en que las cosas funcionen o sucedan de la forma en la que nosotros la sentimos, la queremos, es como pretender ser conocedores absolutos de la verdad, de la forma correcta y de las intenciones apropiadas para que las cosas pasen a nuestro ritmo.

En fin, aprender de un NO creo que es una tarea pendiente que tenemos a diario, saber identificar que esa negativa tiene un propósito mayor que si bien es cierto esta ajeno a nuestro sentir, es parte de este aprendizaje en la experiencia humana que cada uno vamos llevando, tomar la pausa para poder comprender desde el interior, nos ayuda a poder sobre llevarlo ya con paz y tranquilidad, a su vez, deriva en conocernos mas y como efecto rebote nos indica como poder decir NO a todo aquello que ya resuena en nuestro ser y que sabemos no debe tener cabida.

He aprendido este 2023 a decir que NO un sin número de personas, lugares, momentos y detalles que ante los ojos y corazón de un yo 2022 fueron capaces de convencerme de involucrarme en donde no debía, quizás ese es el aprendizaje mas grande de un NO, e NO que ya he ido desarrollando desde la aceptación, borrando de mi sistema de creencias que representa negatividad, sino mas bien lleno de lo que es, esta realidad tirana que muchas veces se nos rie a carcajadas por no saber recibirla. 

De seguro muchos NO, están por venir, comprendiendo la dualidad de la vida reinterpreto el significado y mas bien los recibo en este 2024 como un símbolo de protección, defensa a mis valores, principios y forma de ver la vida, que es única si, que es particular si y que de seguro en algún momento de la vida puedo llegar a coincidir en el espacio y tiempo perfecto con otras personas, empresas, momentos y lugar en que harán sintonía con esta forma de vivir.

Y para todos esos SI que están por venir, los espero sin expectativas, desde mi absoluto estado de equilibrio y paciencia al comprender ya, que la vida depende de mis decisiones y que el único responsable de lo que pasa o NO en mi vida, soy yo. A las puertas de una nueva vuelta al sol, nada mas que agradecer por cada SI Y NO en mi vida, lo guardo, los recuerdo y llevo conmigo en cada respirar.