Otras cartas a Valeria

amando la aventura de ser tu padre

4/5/20243 min read

Que si hay algo que disfruto y me llena de vida es sin duda ser tu padre!

Los años siguen su curso y con ellos una vida entera que vamos construyendo, en la distancia, en el espacio, en la cercanía y en todo eso que se nos escapa del momento mientras vamos desarrollando nuestro presente con la solo convicción de sentirnos eternos.

Hemos tenido la capacidad de encontrar momentos tan nuestros, espacios creados para compensar, si así podríamos llamar a la distancia de vivir separados o simplemente mientras cada uno de nosotros se va haciendo cargo de la vida misma y de todo aquello que nos planteamos cada fin de año o en los segundos que dura una charla concreta en el auto.

Viajar es mi estilo de vida, de sentirme vivo y llenarme las pupilas, algo que tu ya lo conoces de sobra y que con el tiempo has podido ya ser parte de esta locura que compartimos cada vez que algo se nos aparece en el horizonte y que decidimos disfrutar, ese viaje anual hija papá.

A medida que vas creciendo, siento que en ocasiones los papales se invierten y eres tu quien se preocupa por mí y las cosas que suelo pasar, al compartirte mi vida, mis momentos y todo aquello que de mi boca sale con el único propósito de contarte mis pensamientos y lo que he podido aprender en este camino. Ahora que estas mas adulta, vas comprendiendo un poco mas de que va la vida, de que va la mía y con ello vas moldeando lo que tu quieres en tus segundos.

Me llena de satisfacción ver como vas evolucionando en este mundo lleno de inconsciencia e interés desmedido por ser parte de algo que no nos corresponde, tener clara la vida es parte del proceso de aprendizaje, ese que nos evita darnos un madrazo de vez en cuando para poder reflexionar o actuar de manera diferente. Has podido determinar que si, que no, que talvés y cada una de esos aspectos no negociables de la vida.

Mi labor ahora es complementar todo eso con otras experiencias, esas que te permito vivir mientras conoces gente nueva en otro país y empezamos una charla de cero, de la nada, o mientras voy por ahí en la vida mostrándote mis debilidades, mis gustos y esas decisiones que quizás no las comprendes bien pero que en el fondo las aceptas de forma incondicional.

Ser padre no es fácil dice la gran mayoría de la gente, creo que es por que viven en el miedo o en la generación de expectativas hacia los hijos, hacia el resto y eso hace que se pierda en sentido de vivir, que es aprender, experimentar, caerse y levantarse una y otra vez, las que sean necesarias con tal de no perderse la experiencia humana como tal.

En mi caso no es así, desde hace varios años ya, siento total confianza en las decisiones que tomas, en las que no soy parte y solo estoy ahí como back up para ti cuando lo necesites, por que comprendo que eso es lo que forja tu personalidad, tu forma de ser y la mujer en la que te vas a convertir.

Entiendo que me conoces mas, que sabes cuando algo no va bien o hasta cuando me gusta alguien, creo que ese poder de conocerme te da esa libertada de hasta sentir celos, cuando alguien a venido a robarme los segundos de atención que son tuyos y eso me vuelve vulnerable a tomar decisiones quizás un tanto complejas por que entro en un dilema de no saber que es lo apropiado. Mas sin embargo dentro de todo ello creo que al final pasa y encuentras en esos espacios míos un momento para mirarme de otra manera y comprender que la vida es así, en la que se tiene, se comparte, se vive y se aprende.

Un viaje mas juntos con varias experiencias y enseñanzas que no las catalogamos en la dualidad del mundo, sino, que hemos aprendido a tener la capacidad de reconocer para que estamos hechos y cuando evitar algo que no haya hecho sentido o eco en nuestros días. 

Agradecerte siempre por este espacio de poder ser parte de tu vida y tu de la mía, por que sin duda alguna eres esa especie de vitamina que me motiva a mantenerme soñando en un mejor futuro para ti, ese que te lo estas buscando tu misma cada vez que sientes que no estoy ahí para protegerte o para decirte como hacer las cosas, por que sin duda alguna lo que siempre he creído es que debes ser lo suficientemente independiente de sentir, estar y vivir, ese espacio que debes crear en tu vida para poder enfrentarte a cada una de esas cosas que no podemos controlar, esas frase que te comenté antes de aterrizar en casa y que sin duda nos dan una nueva perspectiva de la vida.