No seas, el miedo de alguien más

12/2/20253 min read

Somos vulnerables ante la incertidumbre, hay momentos en los cuales nuestras decisiones son tomadas en función de nuestras emociones o las del resto, de quienes en teoría nos aconsejan; Gran parte de la vida es así, vamos coleccionando infinitas sensaciones que nos sacuden las entrañas, recibimos información constante, repleta y acelerada a un tiempo y con una velocidad que no podemos comprender,  al ser dual solo quedan 2 caminos por elegir....nos obligamos casi casi a caer de rodillas de las formas mas inverosímiles posibles ante: el miedo, orgullo,  rencor,  frustración ...el ego o todas esa lista de emociones que se llevan gran parte de nuestra esencia lo que me hace pensar que vamos por la vida con miedo a todo.

Miedo a todo en especial a lo que no sucede o sucederá.....a la vida, a la muerte, a las deudas, a no ser amados, ser malos en algo que la sociedad y estructura han definido como un indicador que podría darnos un calificativo que nos permita caminar por la calle sin reparo, sin sentir que le debemos algo ha alguien, elucubrando que el universo y todos sus habitantes piensan lo mejor de nosotros  y así desaparecemos, nos alejamos del verdadero propósito como especie humana.

"Nos hemos obsesionado con las teorías, las religiones, las creencias y ahora últimamente las tendencias, en otras palabras si todo el mundo es o hace.....es lo que hay que ser o hacer".

Ultimamente en mi entorno los miedos de alguien mas se apoderan de los escuchas, de forma inconsciente nuestros dramas y relatos despiertan sus miedos, dudas o frustraciones dando como resultado el aportare de una solución o pensamiento que en muchos casos provienen del amor, pero en otros no comprendo desde que perspectiva pues ese relato se fundamenta en sus experiencias, carencias....su forma de ser, sentir la vida que quizas y tan solo quizas es muy distinta a la nuestra.

"Que valientes son aquellos que dicen: no se que decir, opinar o sugerir, mas sin embargo estoy aquí por si algo llega a suceder, solo pide mi ayuda"

Hace algunos años renuncié a tener miedo, me cansé de sentir que algo malo podría pasar, que no sería capaz de sobrevivir a la inclemencia social, a la desigualdad política, las formas variadas que tenemos de amar y ser amados, deje de tener miedo a que me señalen con el dedo, que se me acuse de ser a, b o c; desde ese entonces muchas cosas cambiaron en mi.....el temor a una decisión que no cumpla mis expectativas desapareció, me llene de prudencia eso si, de calma e introspección para saber que la vida irá bien pese a que en el camino la ruta sea mas larga, mas sacrificada, que vale la pena intentar lo que no acomoda del todo mi mañana mucho menos mi incierto futuro. 

El miedo también pasará, sucederá en el momento en que la confianza se apodere del ser por completo, la certeza de nuestras capacidades, la reacción pacifica y en amor, la armonía con la vida, respetando nuestra presencia, tiempo de vida, energía vital y cualquier intercambio que la experiencia humana nos permite vivir. Se aleja cuando asumimos la responsabilidad  y/o consecuencias de hacer de nuestras decisiones únicamente nuestras, ya no en un escrutinio popular de amigos, familiares y conocidos.....tan solo ser consciente que al tomarlas se pueda identificar cual es la  verdadera intención...esa que nos lleva a un propósito mayor......trascender, evolucionar.

Comprendí que el miedo, es solo una emoción que hace parte de nuestra experiencia desde que llegamos al mundo, que es un reto hacer las pases con él pues nos recuerda constantemente que algo podría ser diferente para en ocasiones paralizarnos, limitarnos y dejar que algo o alguien mas decida por nosotros mientras el tiempo de vida pasa y agotamos nuestra energía vital.

Ahora voy por la vida haciendo lo mejor que puedo.... un día a la vez, metas de una mañana, tarde o noche....capaces de ser reconfiguradas a la mañana siguiente, olvidando y dejando en el pasado el logro de las 24 horas anteriores.... finalmente va sucediendo, acepto que nada es permanente o eterno, que ser yo me permite sentir la libertad en mi cuerpo, en mi soledad, en mi lugar al que llamo hogar, en mi familia y en cada uno de los componentes que me permiten experimentar el presente.

Me he otorgado finalmente la absolución en los juicios de valor que he hecho por el presente y cada decisión tomada, con la firme convicción de seguir tomando decisiones por mi mismo, pues solo yo sé que sucede cuando apago la luz y abandono el cuerpo, o las veces que paso sentado mirando el mas allá desde mi balcón. Reconociendo que a pesar que siento habrá nuevos miedos por conocer....por sentir.....también pasarán el momento mismo en que decida y todo se vuelva realidad.