Navidad

Un día particular

12/24/20245 min read

Todos la vivimos de una manera diferente, miles de personas han definido ya que representa este día, como lo sienten y todo lo que conlleva ser parte de un motivo mas de......como podría definirlo...pues tiene tantas aristas, que me pierdo entre los significados y representaciones, aceptando que cada una de ellas, es perfecta, esta bien y asi debe ser para cada quien, ante ello me queda contar mi versión, la que voy experimentando un par de años ya cuando por alguna razón todo cambio y elegí dar un significado diferente a este día, por que es uno solo de los 364 que restan en esta ecuación de tiempo que nos permite vivir.

Regalos, con que fin? con que propósito?, ellos demuestran el amor incondicional?, el interés, su valor monetario entrega algo que pueda cambiar el presente?, esas y varias preguntas mas me hice alguna vez cuando me di cuenta como hasta se pueden manipular las emociones de terceros por tener algo que mostrar, demostrar y en los peores casos, sacar en cara luego. Un bono o una transferencia, mejor en dinero en efectivo para que cada quien se compre, lo invierta en lo que quisiera, miles de forma actuales existen....pero....nos están comprando? por que al final las cosas, la materialidad a la edad adulta en que nos aporta realmente? Si, si una vida mas holgada con las necesidades cubiertas,.....pero en navidad? 

Me preguntaron que si habia ya hecho las compras navideñas, respondí: no doy regalos, no doy cosas, lo que puedo dar es mi tiempo, mi amor......y este se manifiesta no solo el 24-12, si no cada vez que he tenido la dicha de poder ser parte de la vida de alguien y me refiero a cualquier alma que ha pasado por mi vida entre charlas, eventos, trabajo o momentos en lo que mi interés estuvo y esta presente al 1000%.

Aprendí a regalar mi tiempo, sin distracciones sin dar la vuelta al celular, si no excluyéndolo por completo, no lo miro, no espero un mensaje, pues ya había decidido compartir tiempo con esa o esas personas a las cuales mi segundo regalo es el respeto a su sentir, escuchando con detenimiento cada palabra que sale de su espacio para encontrarnos en verdades, en posibilidades y hasta en una que otra lágrima para recodarnos lo efímeros que somos.

Regalo mi amor, entiéndase el general, que expresa el pleno reconocimiento de un momento, instante o vida permanente para con quienes hemos acordado reconocernos en el tiempo, aportarnos valor, contenido, abrazos, silencios, risas y gestos que nos permiten entender un poco mas este desequilibrio constante en el que nos envolvemos de tanto en tanto, cuando la sociedad nos arrastra por modas, estatus o situaciones que deciden por nosotros.

Regalo lealtad, cada vez que me comprometo a ser constante en mis decisiones, en el compromiso que adopto al creer a ciencia cierta en cada palabra que llega a profundizar mis emociones, sin juzgar sin dudar y dejando que la vida misma sea quien nos revele en presencia lo que somos, a donde vamos y hasta donde nos acompañamos.

Regalo sinceridad, en especial cuando siento que me estoy engañando por ser, estar o pertenecer a lugares, personas, sitios que de extrañas y diversas razones se llevan mi energía vital, pero por el contrario para quienes alimentan mi alma de mi reciben un todo lleno de verdades que incluso siendo incómodas nos acompañan en las mañanas.

Regalo interés, cada vez que siento que alguien comparte su vida conmigo, sus miedos, sus dudas y contradicciones, me esfuerzo desde el amor, por encontrar alternativas y maneras de resolver, descubrir o experimentar palabras, actos, gestos que contribuyan a su bienestar, la calma que antecede a la quietud de sentirse acompañado.

Regalo mis letras, todas estas confesiones que describo en este espacio, sin miedo a ser juzgado, recordado, criticado, lo que fuese, están aquí, para quien las quiera recibir, quizás en un lugar diferente al mío alguien pueda tomar estas palabras y apoderarse de ellas, hacerlas un lugar en sus reflexiones y así comprender que no estamos solos en esta idea de ir despertando aunque sea mas fácil seguir el cause del resto.

Regalo paz, o al menos la intento día a día cuando puedo expresar que la vida va bien, que necesito tan poco por que lo suficiente ha llegado a mi vida y eso ha permitido que no vaya cazando cifras en el banco para sentirme diferente, para tener un lugar donde morir o ser envidiado.

Regalo en síntesis lo mejor que puedo dar, Y un poco mas, siempre, siempre desde el amor.... pero no el 24, no el día X, Y, Z, donde se presta en el calendario la universalización de agasajo, del festejo o del reconocimiento expreso para hacerlo; lo hago cada día cuando tocan mi puerta, un mensaje, una llamada, estoy ahí al 100, al 200 o al que sea necesario.

Comprendí que navidad, los regalos, los días no se marcan con un "hay que hacerlo" son todos los días que el universo nos permite COMPARTIR, la palabra que mas amo decir, que gobierna mi vida hasta mis emociones mas complejas pues sentir querer compartirlo todo lleva varios bemoles de compases que en ocasiones desentonan por la algarabía de escucharlos, de voces ajenas al presente, de sonidos dispersos del ayer o de melodías con tendencias de futuro irrelevantes.

Cada quien tiene sus motivos y maneras de expresar amor, interés, cuidados y lo que represente este día, lo respeto, los admiro y acompaño desde mi vera, sin juzgar, sin pretender ni esperar nada mas que la alegría y felicidad llegue a cada uno con esos detalles que puedan colmar esos vacíos que gritan por atención, que ese presente material, económico ...en forma de regalo....contribuya a su bienestar mayor, gozo, disfrute o ratificación de su propia existencia.

Navidad, será un día, un motivo mas para reflexionar y agradecer por este espacio de conciencia que vive junto a mi,  la manera que siento la vida, el desapego material, la paz de la solitud y el silencio que se manifiesta en cada meditación y respiro lento que permito sentir, mientras acompaño cada forma de expresarse y sentir de las almas que han decidido ser parte de este día. 

Desear felicidad, va de cajón, pero mas allá de ello, me gustaría que se pueda experimentar mas amor, del que suele expresarse en los abrazos que hacen vibrar el alma, en las miradas cómplices, en los instantes que quedarán en el recuerdo de un día diferente, en aquella charla en la mesa....en el te extraño,  hasta mañana, hasta pronto .....y no solo hoy, sino un siempre como una constante en los días......que culmine con un agradecimiento sentido, de estos dos tiempos claves que tiene esta experiencia humana que ahora comprendo un poco mas.....al abrir los ojos al despertar y mientras abandonamos el cuerpo para ir a dormir.

Que amor se manifieste en todos... en este día especial!!