Mis sombras
Una cena pendiente
12/25/20244 min read


Había escuchado tanto esto de las sombras, pero quizás de manera muy superficial, algo que sencillamente sabía que estaba ahí y con el pasar de los años solo me limité a entender, no a comprender lo que son, lo que significan y lo que representan en la vida de cada uno de nosotros.
No es hace mucho que de tanto que coincido con la información, es que voy identificando quienes son, que hacen, lo que aportan en mi vida, voy de a poco comprendiendo y aceptando que parte de la dualidad, esa que he venido cuestionando del bien y el mal entre tanta filosofía de vida, es la que nos permite mantener el balance, la comparación y esas meditaciones que nos llevan a conclusiones, verdades y formas de sentir la vida mucho mas amplia.
Pues decido, hoy que es una fecha donde las celebraciones están presentes en todos los hogares, parar el tiempo, cancelar todo y regalarme en esta noche buena un momento para mí, en solitud, en este mismo lugar donde me construyo, me encuentro y me vuelvo a perder, para cenar con ellas y solo conversar, poder aceptarlas y llegar a una tregua que nos permita coexistir desde el amor y la comprensión de su importancia en mi presente.
Empecemos:
Apego.- sin duda la que se ha llevado el mayor protagonismo en mis días, apego al cariño, a ser cuidado, a una pareja, a lo eterno, dejando a un lado lo efímero, siempre me creí un para siempre de ida y vuelta, con quien compartir mi vida día tras día.
Ese sentir me permite identificar los por que, regreso en el tiempo, trato de sentir, recuerdo y al instante busco su origen, me gusta identificar cuando aparecen las cosas en mi vida, tenía solo 8 años cuando empece a batallar con el mundo y una responsabilidad que no era mía, mientras me apuraba a ser el hombre de la casa, quien debía hacer que las cosas pasen, ser fuerte, no llorar, no necesitar, siempre estar bien y dispuesto para todos, para todos. No necesitar quien me sostenga, no podía darme ese lujo. Abandono!
Me descuide muchos años, viví para el resto gran parte de mis latidos, haciendo que el mundo sea un mejor lugar para quienes acompañaban mi camino, los propios, los prestados, los alquilados y hasta los que pasaron de manera fugaz, creando, inventando o pensando que su felicidad era la mía de por si.....pero la vida siguió, se fueron...tomaron otros caminos...... tuve que soltar porque la vida misma me puso de rodillas entre decisiones cruzadas, forzadas, que en medio de la resignación apenas y pude aceptar su fin, mientras permitía en base al amor que sentía abandonarme sin limites una y otra vez para ser parte de libros, historias y sueños de alguien mas.....y va de nuevo.....y va de nuevo.
Ahora que puedo identificar esta carencia con la que he vivido estos últimos años es que puedo comprender un poco mas mi apego, esta forma que tengo de que cada pedazo de arena que suelo recibir, sea para mi toda la playa, infinita, interminable y llena de todo lo que esperaba sentir, magnifico, idealizo por que creo y confío que lo que escucho es un compromiso real, firme y constante, y lo mas heavy shit.... sentir que es eterno, si... eterno, ya sé....todo es efímero...y mas aún cuando los intereses particulares gobiernan esta sociedad. Pero que le vamos hacer, en algun lugar del universo habrá almas que les resuene esta idea, por que no?.
Todas esas emociones y sensaciones han sido una constante en la ecuación, solía durar mucho tiempo, usualmente hasta romperme.....no suelo abandonar el barco pronto.....sin embargo ahora ya es mucho menos, con el pasar de los años y los daños, he podido salir de él desde el amor, dejando ir, sin mirar atrás....con cierta tristeza, pero con certeza, la de siempre, ....esa que me permite marcharme al saber que no quedó algo por decir, hacer o experimentar, quizás cuando amo es cuando mas vivo en presente..... cuando dudo....es cuando sé me fui al futuro y es ahí, en ese instante en que todo acaba por mostrarse como es.....una realidad desbalanceada, otras ajena a mi bienestar, una forma de acomodarme a los sueños de alguien más, con sus reglas, limitaciones e ideas.....en pocas, mi forma perfecta de repetir el círculo. Y el apego...? es el que me acompaña en sus ausencias, se queda conmigo en el post....la manera de pensarlas, extrañarlas y en ocasiones esperar el regreso.
Pues bien apego, ahora que nos conocemos un tanto mejor, debemos llegar a un acuerdo de convivencia, pues acepto que estas aquí, te observo ahí en el sillón blanco de mi sala, me queda mucha vida por sentir, ya no la quiero sabotear queriendo controlar lo externo de alguien mas, amar en libertad de almas no de cuerpos, desde el interior, sentir reciprocidad, coincidir con alguien en sincronía de tiempo, todo ello es lo que está por venir pronto, ya sabes cuanto amo compartir mi vida......por lo que lleguemos a un acuerdo de no estorbarnos mas el camino, vamos de la mano esta vez!
Liberado un tanto de emociones, no encuentro mas descripciones específicas de mis sombras de las que podría detallar, es un proceso de seguro en el cual ahora que tengo conciencia de su presencia las iré identificando, desde este estado de serenidad que al mismo tiempo me permite reconocer esta particularidad que tengo de vivir, agradezco con humildad no tener muchas cosas que nombrar sobre algo que no me guste de mi ser actual, ....de seguro las hay....sin embargo, en este instante, en conciencia ......a mi sentir, sin desmerecer nada en absoluto, mucho menos pretender escribir algo o describir alguien que no sea yo....sé que de haber ego, vanidad, ira, juicios de valor, envidia o sombras similares, hemos hecho las paces hace tiempo ya, ha pasado tanta vida relevante, personas maravillosas y experiencias enriquecedoras, que me permite sentir paz de ser libre de estar y permanecer en esta experiencia el tiempo que reste en total agradecimiento....