Mi amistad con ansiedad e Incertidumbre
En el recuento de los años
12/17/20235 min read


Pensaba que nos conocíamos hace poco, pero luego recordé todo el tiempo que llevamos siendo íntimos, empezamos a tener esta química incontrolable que nos une y ahora nos vuelve inseparables!. Ya va buen tiempo que somos testigos de nuestras mañanas, tardes y noches, qué poder que tiene esta unión que pasamos todo el tiempo charlando y comentado sobre la vida, el hoy, el ayer, lo que viene, lo que va, nos estamos volviendo uno mismo.
Pese a que hay días en que siento que se quieren alejar de mi lado, no pasa a mayores, vuelven, son solo pequeños momentos en los que desaparecen de mi espacio para volver con más fuerza o con miles de cosas mas por hacerme sentir. Aun que a veces me han colmado la paciencia y he tenido que pedirles que se vayan de una vez, que ya no las soporto. Pero vaya que son necias y en ocasiones insolentes. O soy yo el que las extraña por eso vuelvo a buscarlas?
Empecé a recordar cuando nos conocimos, era muy chico de seguro no pasaba de los 12 años cuando conocí a incertidumbre, llegó así como los amigos del colegio, esos que con recelo intentan ser tus cómplices de aventuras y de vida, yo siendo tan inseguro e introvertido solo la deje ser parte de mis días, al inicio no congeniábamos mucho por que solía ignorarla gran parte del tiempo, pues era muy aburrida, no tenia muchos temas de conversación en común, pero el tiempo es así, bastante impredecible. Recuerdo que a mis 23, cuando la vida tenia preparada para mi una nueva etapa regresó, esta vez ya mas madura, con mas certeza de querer quedarse, contra mi voluntad eso si, por que mis prioridades eran distintas, desde esa fecha puedo decir que nos llevamos bien, nos hacemos compañía de tanto en tanto, no frecuentamos, pero tiene tiempos especiales como en esas noches en las que no concilio el sueño, ahí llega a verme, plagada de mil preguntas y suposiciones que no tienen fin, que no me dejan responder o que objeta cada vez que pretendo dar un punto de vista diferente.
Incertidumbre es un poco mas relajada, no me hace ir a mil por hora como ansiedad, ella incertidumbre, tiene esa forma extraña de hacerme ir de paseo a lugares que ya ni recordaba o que quizás ni me los hubiera imaginado, y así, recuerdo una vez, que sin pensarlo en esos momentos donde el silencio gobernaba mis días, llegó sin avisar, mirándome fijamente como reclamando con la mirada algo, luego en un instante saca de su bolso un caja llena muchos de mis miedos envueltos en papel regalo, algo que me hace emocionar ..... yo....al abrirlos con la emoción de un niño en navidad, rompiendo el papel a la velocidad del sonido, con ansias, descubro en su interior todas las lágrimas que he ido regando por el piso durante este último año, me las estas devolviendo ??? pregunto entre aturdido y consternado! vaya algo confundido....! Que te hace pensar que son solo tuyas, es su respuesta? He puesto algo de las mías, me lo dice esquivando la mirada, esas que caían para que recuerdes las veces en que dejaste de buscarme y llamaste por mi nombre a esa ansiedad tuya que ocupa mi lugar cada vez que me olvidas.
Son ese tipo de respuestas que no las ver venir, mucho menos sabes como responder! Giro a mi derecha y esta ella ahí, ansiedad, escondida tras la puerta, fingiendo que no ha escuchado esta plática, pretendiendo que apenas acaba de llegar y sin mas ni mas, solo esboza una sonrisa, procede a saludarnos y preguntando si todo esta bien?. Yo en ese instante es cuando me pregunto, que pacto hicimos nosotros para ser tan complementarios?, para estar presentes cada vez que algo sucede.!
Ansiedad por su parte, vino a mi sin permiso, con total atrevimiento como esas personas que llegan a tu vida a revolucionarlo todo solo con su presencia, tenía 19 años, vivía en Netanya Israel, quería enseñarme hablar hebreo pero no tenia la paciencia suficiente propia de su personalidad para poder esperarme, y yo, queriendo complacerla aprendí a hacer que el tiempo trate de esfumarse lo más rápido posible solo para poder complacerla, no entiendo muy bien por que lo hacia, si apenas la estaba conociendo, pero creo que parte de mi personalidad es eso, complacer!!!.
El tiempo pasó y se quedó conmigo, hemos tenido años bueno y malos en los cuales nos hemos distanciado, por que la vida me enseñaba a ponerle freno y vivir con mas pausas, algo que a ella no le gustaba por eso solía molestarse conmigo de manera que se marchaba sin decir adiós. Pero el tiempo pasa y el universo hace que forjemos lazos que no son fáciles de romper, existe entre nosotros algo que no puedo comprender del todo pero hasta parece que nos necesitamos, la siento siempre en mi, la recuerdo y reconozco su presencia cuando mientras recibo mis alimentos y en menos de 5 minutos ya he terminado, o cuando quiero que algo acabe sin que apenas haber comenzado. Me enseñó tanto a la brevedad de los instantes que el sentir a veces se acelera y solo busca el final de todo.
Cual es el motivo de encontrarnos hoy, los tres en este punto de la vida en el que ya deberíamos ser independientes, ya crecimos lo suficiente como para poder seguir con nuestra vida cada uno sin interferirnos, dicen que un acto de amor es dejarse libres y soltar, abandonar la idea de la permanencia, que nos falta a nosotros para poder seguir nuestras vidas desde la libertad de sentir sin extrañarnos?.
Quiero una charla sincera en la cual podamos decirnos las cosas y poder terminar con todo aquello que haya quedado inconcluso y que haga que volvamos a sentirnos una y otra vez en períodos de tiempo indefinidos. Sé que nuestro tiempo ya llega a su fin, esta compañía y complementariedad debe terminar por el bienestar común, quiero encontrar la forma de decirles adiós sin ofensas, sin molestias y con la gratitud de que en su momento llegaron aportar en mis días esas reflexiones y sensaciones que hoy pueden estremecer mi alma pero que deben quedar ahí, en ese espacio congelado del tiempo, esos que llegan a olvidarse sin pretensiones adicionales.
Me pregunto que viene después de ustedes, que será de mi ser cuando por fin hayamos hecho las paces y acordado el despedirnos, quizás temporalmente haciendo un acuerdo para visitarnos por unos minutos de vez en cuando, solo para recordarnos lo que fuimos? con ese propósito de estabilizarnos los pensamientos, de recordarnos que hoy estamos ausentes de aquella vieja compañía, por que no quedan mas lecciones que aprender.
Si no es hoy, que sea pronto el momento de la despedida, que cuando mire para atrás no las eche de menos, que quede el recuerdo armonioso de su paso por mis días y pese a que siento que aun no estoy listo, quizás ellas tengan la valentía y osadía de abandonarme y permitir que a mis días vengan nuevas amistades como empatía, armonía y equlibrio.