Lo que eres....lo que no

O lo que piensas ser...

10/27/20253 min read

Existe una carrera involuntaria a la que nos vemos sometidos en esta experiencia humana desde que aprendemos a dar el primer respiro.....básicamente es tener algo o simplemente no......lo que viene con ello es una especie de resultado que para la estructura social y familiar se define como: éxito o fracaso, riqueza, pobreza, es decir una dualidad constante donde no existe un punto medio....es como la frase "eres o no eres"......y se complementa con adjetivos calificativos de muchas índoles.

Lo que altera un poco mas esta carrera es la competitividad que existe, ser ganador de algo alimenta esa parte de nosotros (ego) que si por alguna razón no la podemos manejar se convierte en nuestro adversario mas complejo con el que podamos conciliar o poder llegar acuerdos de coexistencia .....entramos a comparar nuestros resultados con los mas cercanos, con lo que se envidiamos, los que seguimos en redes y así la lista va creciendo cada vez que nuestras carencias de cualquier índole se manifiestan en cada abrir y cerrar de ojos.

Me he puesto a mirar la vida y la existencia de quienes conozco y quienes no.....sin afán de juzgar o algo que se asemeje a un juicio de valor, solo lo hago para entender mi propia realidad....quien soy o mas bien lo que creo que soy para de alguna manera empezar a liberarme de esa expectativa que yo mismo he creado sobre lo que me falta por ser o sentir. Este debería ser....mas....menos....o por que no hago tal o cual cosa....esto, aquello, lo otro......todo ello ha ido flagelando lo que ya he sido....este espacio que he construido para mi, el lugar donde alimento mis sentidos y la forma en la que expreso mi amor, cariño o interés por unos pocos que acompañan mi camino.

He vivido lo suficiente para ser consciente que el hoy esta marcando un ritmo diferente en mi vida.....no solo desde la superficialidad de las cosas, si no mas bien orientado a un gracias de verdad por que sin toda esta forma diversa de presentarse los acontecimientos.... quizas y solo quizas, mi transitar por el planeta hubiera sido más estructurado, lleno de lineamientos y patrones que permitan ha alguien mas.... etiquetarme como buen o mal: padre, hijo, amigo, colaborador, lo que fuese parte del análisis que ese alguien mas hace o ha hecho sobre mi paso por su vida.

Al final es eso....no importa que tan "bueno o malo" hayas sido en o para la generalidad, la gran mayoría de los casos lo que se recuerda es lo que has hecho sentir en ese determinado momento de la vida....y ahí entramos en un debate interminable dual que no tendría ganador; Solo los años nos permiten soltar todo lo que pensamos y creemos para aceptar que no había otra forma de ser o hacer para cualquiera de los dos bandos, en el nivel de conciencia, de madurez o espiritualidad del momento actuamos según ese estado.

Lo que viene es lo que denominamos como "perdón", que tiene un origen de aceptación y amor sobre lo que nos ha pasado o hemos creado-provocado, se abandona la idea de que podia haber sido diferente y se avanza hacia el..... ya no se puede hacer nada diferente y dentro de un silencio e introspección que nos permite dejar el juicio, el ruido mental llega la paz, la reconciliación con nuestro yo del pasado, desde sus orígenes, hasta el de ayer.

Damos paso al yo del presente, al que tiene las posibilidades infinitas de ser lo que quiera ser.....que si en esta etapa de la vida se encuentra mas consciente, mas despierto abre puertas que le permiten seguir aprendiendo, experimentando de la vida, recibiendo el tiempo que nos queda como un regalo, ese adicional o extra que Dios o el universo nos otorga.....en ese momento el verde tiene otro color, el olor de la lluvia es un aroma ....la textura de la tierra en las manos es un bálsamo.

Las intensiones se transforman, el sentir se convierte en un modo de vida, en un acto permanente de libertad, de amor en cada: palabra, abrazo, gesto y omisión....aceptamos que somos capaces de todo pero responsables de limitar determinados comportamientos que nos obliguen a retroceder...empaticos con la realidad de otras personas sin querer gobernarlas o decirles algo indebido, fuera de tiempo o que les permita en arranques de colera o desesperanza basarse en realidades distintas a las propias y tomar decisiones o acciones contrarias a su sentir, pensar y querer.

Lo que somos es lo que hacemos o decimos cuando nadie nos ve....cuando somos lo únicos testigos de la intención que le ponemos a la vida, el propósito que marca nuestro actuar y la forma en la que podemos estar o no.....dentro de esta sociedad que tiene todos sus bemoles marcados y que con las reglas del juego claras.....vamos aprendiendo a decidir en que  participar o no, sin miedo o sensación de impertinencia.