Las puertas que cerrar, o las que abrir!

funciona dejarlas a la mitad? que efecto podrían tener?

10/14/20233 min read

Cuál es el propósito de una puerta abierta, cerrada, a la mitad? o más aún cuando la miramos de las perspectivas o metáforas de la vida?

Son como portales ? o son esa indirecta a la vida de la dualidad misma? las podemos usar de diferentes formas y al final tienen ese mismo significado dual sobre el si o el no. Es una de las metáforas más usadas en la actualidad, nos identifica tanto con estas situaciones en las cuales la indecisión nos gobierna, cuando no sabes si dejarla abierta o cerrarla con todas las fuerzas, el dilema se presenta cuando no tenemos la decisión de hacerlo, cuando hay algo que nos llena de incertidumbre empujándonos a no querer ni abrir ni cerrar.

Desde donde podamos mirar, acentúan una decisión tomada para la gran mayoría, es un sinónimo coloquial de oportunidades también, solemos iniciar los riesgos permitiendo pasar a nuestra vida aquellas decisiones, así como también damos por limitado algún aspecto cuando intencionados la acción de cerrarla.

Y me parece que el tiempo viene en este aspecto también a ser determinante, como todo en la vida no tenemos la respuesta perfecta o correcta, yo encuentro en esta metáfora la dualidad mas debatible, miles de argumentos entre abrir y cerrar, no hay un consenso si no el de la conveniencia del momento.

De lo vivido y lo leído, he podido ver que dejarla entre abierta o casi cerrada (otra vez la dualidad), esta asociado a una decisión insegura, esas que no permiten tener la conciencia plena o la certeza de lo que se esta por vivir, esos momentos en los que preferimos el llamado poco a poco, para ver que pasa.

Con todo esto vinieron las reflexiones profundas de cuantas puertas he abierto? cuantas he cerrado? y por su puesto cuantas mas quiero abrir, por que abrir, por que para mi es un sinónimo de oportunidad, de esperanza, es como dejar pasar la vida sin que hayan usado el timbre y solo sentir la confianza que abrir un portal es lanzarse a vivir a sentir y dejar que la vida nos sorprenda.

Cerrar no es eliminar, no es descartar, también podría verse como cuidar, proteger, resguardar que no pase nada ni nadie que pueda afectar nuestro presente y ahí es cuando le veo el sentido positivo a cerrar una puerta, creo que yo he cerrado varias en especial en temas de pareja, como cuando estas con alguien y cierras cualquier puerta o ventana para que nadie pueda ingresar a tu vida en ese momento por que estas cuidando algo que sabes esta en construcción.

Me gusta esta metáfora y como podemos interpretarla de mil maneras, dependiendo del tema que estemos abordando, me quiero quedar con que sean un sinónimo de oportunidad, cerrar o abrir, podemos acomodar el verbo siguiente a la intensión que tenga la acción que vamos a desarrollar.

Siento que las puertas son un espacio que permite identificar el siguiente movimiento, la oportunidad concretada o declinada, pero es como que te dan esa certeza del si o no mas!

Que no falten en nuestras vidas la sensación de de abrir o cerrar una puerta, de tener esa adrenalina de saber que hay detrás o que dejamos por delante, la vida es una colección de incertidumbres que muchas veces están siendo bloqueadas por la falta de decisión entre lo que pretendemos y lo que queremos hacer realmente, las puertas son esa clave determinante, ese punto suspensivo que nos hace detenernos para reflexionar y su función es esa, llevarnos en segundos a la conciencia.