Las expectativas dificiles de comprender

Por que actuamos así cuando algo no sucede como lo queremos.

11/23/20235 min read

En mi vida desde muy pequeño no se si aprendí a resignarme o a ver con cierto grado de normalidad el no tener algo en el momento en el que lo deseaba, como por ejemplo en navidad o en mi cumpleaños, fechas en las cuales era muy consiente que no obtendría el regalo deseado, principalmente por la situación económica de mis hogar. Pese a ello siento después de haber hecho varias reflexiones profundas en mi presente, que no me afectó, no me frustró y es por ello que mi vida se fue desarrollando con este particular, saber esperar y tomar mi oportunidad cuando esta se me presenta y en ciertos casos salir a buscarla.

Agradecido totalmente por cada una de esas enseñanzas en austeridad el poder tener la sabiduría de salir a buscarme la vida desde muy joven y poder disfrutar ahora de ciertas comodidades que con el tiempo he podido atraer a mi y sobre todo decidir tenerlas en mi vida, no son excentricidades por que no soy de ese team, pero son detalles como tomar café las veces que quiera, poder viajar sin pensar en que podría pasarme algo o sentir la completa e incondicional libertad de amar una y otra vez y todas las veces que sean necesarias desde mi sentir.

En estos dos últimos meses he visto como mis expectativas sobre las cosas se han regulado, por que no voy a negar que siempre generamos una expectativa de algo, cualquier tema, esta ahí, jugándonos malas pasadas muchas veces, entendiendo que la marca el éxito, el fracaso el tiempo, frases como: "de la noche a la mañana", "y el anillo para cuando", "ya es hora", "cuanto tiempo más"? marcan el día a día de muchas personas que tengo la oportunidad de sentir de cerca y mirar como agotan todas sus energías en un "manual de como hacer las cosas supuestamente bien y esperar resultados inmediatos", el problema suscita en el tiempo.....ese tiempo que uno debe esperar para que los resultados de cualquier índole que estemos buscando venga a nosotros, me ha pasado y últimamente he sido parte de esas expectativas ajenas a mi ser, pero basadas en ideas o sentimientos de otras personas hacia mi.

En la conciencia y lejos de la vanidad, podemos ser parte de la vida de miles de personas, pero quizás para 1 o 2 podemos ser ese refugio y esa alternativa de un mañana, y creo que principalmente pasa por que al ser una persona libre de pensamiento, de prejuicios y sin miedo a ser observado me permite marcar una diferencia notoria contra la sociedad actual que se basa en la apariencia y necesidad de ser vistos todo el tiempo, esta imperdible necesidad de aceptación que nos ha consumido la vida y llevado a una carrera interminable en medio de comparaciones constantes.

Para mi, ser libre de pensamiento es solo poder abrir la boca, sin herir, sin juzgar, sin pretender gritar que estamos vivos para poder llamar la atención del resto de humanos y así poder ser parte de sus días, la espontaneidad me decía Fer el otro día, como la forma mas innata de sentir, de hacer presente sin pretender. Lo pensé, lo analice y claro lo acepto me parece una forma tan honesta de poder hacer compañía en algún lapso de tiempo o parte del camino de otros. Sin embargo eso nos vuelve extraños, siendo que es algo básico una norma general de comportamiento empático hacia el resto. Al ser tan extraños no hace falta nada, la sola presencia ya tiene un color diferente a los ojos de quienes han decidido mirarnos y es ahí donde en muchos casos nacen las expectativas, que no importa si son grandes o chicas, tienen el mismo fin, tener, vivir, sentir o poseer algo que llene determinado vacío de momento para sentirse mas vivos quizás? útiles ? o talvez amados.

El problema radica en que estas expectativas no son compartidas, por que quizás si se las hablaran serían más probables que sucedan sin tener que pasar por el letargo de la espera, esa que nos consume los segundos y agoniza los sentidos. Que pasaría si tenemos el valor o coraje de decir lo que queremos?? no desde la exigencia, sino, desde el amor, por que estas expectativas de vida de algo o de alguien tendrán o cobrarán sentido en nuestro interior si es que vienen desde el amor, desde ese sentimiento de pertenecer para aportar, para crecer, lejos, lejos de satisfacer un capricho o una necesidad externa. Que pasa si decimos quiero que vivamos tal o cual cosa sin esperar que el universo haga su magia y en base a esas causalidades nos llegue a suceder? Que pasa si me gusta alguien y se lo digo? que pasa si le invito a salir sin que piense que me estoy entregando? que pasa si le digo que no quiero amar?. Y lo que llego a concluir es el cliché de "la verdad, os hará libre" y es ahí donde todo hace sentido, por que al saber, podemos decidir, podemos actuar y evitar que la mente empiece el juego de suposiciones conjuntamente con nuestro sistema de creencias que tan jodidos nos tiene ya el presente.

Dejar las expectativas de algo, no sé, creo que nos de humanos, o de humanos inconscientes, yo aun tengo unas cuantas por ahi esperando golpear mi puerta, buscando la llave para arruinarme los momentos y acelerar los procesos que dentro de mi interior saben que tienen que ser eso....un proceso de tiempo ....en el cual nos vamos desarrollando y encontrando las respuestas, el camino y la experiencia que nos permite soltar la necesidad de sentir, tener o poseer.

En este ultimo tiempo he perdido mas personas cercanas o quienes quizás en su momento miraron con otros ojos mi ser, olvidándose de quien era y a donde iba, esas personas que no supieron escuchar para comprender sino, para responder a las expectativas y a los consejos de otras personas que ni idea tenían de mi!. Sin que suene arrogante, abandono toda idea, toda persona que no ha querido conocerme y saber quien soy, y lo hago desde la aceptación de todo lo vivido y de la gratitud del tiempo compartido.

Al igual como todo en la vida, he sido abandonado por quienes no han recibido de mi aquello que esperaban, a todas esas personas mis sinceras disculpas por no haber podido ser o hacer aquello, quizás lo sabía, o sabían pero las expectativas nos han ganado, ahora desde la reflexión y desde mi interior, quiero decir que he sido lo mejor que he podido en cada instante compartido, de seguro lo notaron, de seguro lo sintieron. Se que la vida nos dará nuevas oportunidades a cada uno de nosotros de sentir aquello. Que nos lleguen los tiempos de introspección y de encuentros de manera tal que podamos aceptar en algún momento todo ello para volvernos a sentir ya desde otra perspectiva.