La renuncia que me faltaba
Silenciando el ego
12/14/20253 min read


Que es un logro?, como definirlo, que alcance y notoriedad es apropiada establecer, de manera que no invada el autoestima del resto, que no lacere las emociones humanas que ponen en evidencia las carencias inconscientes con las que llegamos al mundo... Como hacer para que ese reconocimiento de haber conseguido algo que socialmente estaba estructurado que sucediera genere un efecto que gobierne el presente de alguien mas mediante la inevitable comparativa y en conciencia de que no somos responsables de lo que otras personas sienten o interpretan con lo que sucede.....ha sido una constante reflexión en estos días.
Empecé pues a discernir lo que sucede en la actualidad dentro del mundo y personas que me rodean....para poder determinar que es lo que genera en cada uno de ellos sus logros, el éxito, quizas el reconocimiento.....ser portada de la revista de 1 lector de muchos, ser el fondo de pantalla de un celular....un sticker.....la entrevista de la revista que aborda temas de interés....nuestra cara visible en el comercial.... que provoca sentir que lo que hacemos trasciende?... hago una pausa.....prolongada para la reflexión......a quien en verdad le sirve todo aquello?, al resto, a los hijos, padres....jefes....consumidores??
Las millones de preguntas siempre llegan para darme respuestas......y continué debatiendo conmigo mismo........Por que lo que llamamos logros de alguien mas tiene que generar en mi algo? dejando a un lado la motivación del ser humano como tal, solo prestando atención como un humano como nosotros puede salir en una propaganda a decirnos: que comer, como o en donde vivir, que shampoo usar, que color de ropa usan los ganadores....como la sicología dicen se visten los ganadores, perdedores. En otros casos por que siempre una revista de negocios titula: como se hizo millonario, de cero a mil millones, la fórmula del éxito...y así cada narrativa de la libros de auto ayuda, revistas, a los que llaman influencers y un sin numero de participantes del circo como en la viaje Roma.
Hasta que pare un poco la cabeza y comprendí finalmente que es una forma indirecta al subconsciente de manipular nuestras emociones, esas que son el motor para: comprar, vender.....hacer o deshacer algo....cada acto que se genera viene acompañado en su mayoría de las emociones e impulsos que provocan en sí esta gratificación de sentir lo que sea que frente a nosotros se haya presentado y queramos experimentar.
Recordé mis origines, aquello con lo que soñaba ser, estar o pertenecer con todos los posibles escenarios y mentores que cruzaron en mi camino, las personas con las que pude desarrollar determinadas habilidades que me permitieron en su momento tener: dinero, posición, cargo....así como también de quienes había aprendido a ceder mi....autoestima, confianza e intuición. La dualidad de esta dimensión presentada justo hoy para darme un poco mas de comprensión sobre lo que estoy experimentando a tiempo presente.
Descubrí en ese instante que aquello me a preparado para tener la precaución de saber identificar a un tiempo prudente cuando soy presa de una manipulación....la mas compleja .....mi propio ego......o esas veces en las que se choca con el resto para ganar atención, cariño, interés o cuidados que al final del tiempo de su presencia se revelan como parte de mis propias carencias.
Una vez comprendido aquello, estoy aprendiendo a renunciar a lo que estaba pendiente....la necesidad de convencer mi valía como ser humano, sin estuche, sin títulos...mucho menos etiquetas auto impuestas para conseguir lo que afuera se ofrece a cambio de mi integridad.....de crear un universo paralelo de historias contadas a conveniencia para conseguir algo.
Reconozco que es un proceso en el cual el hablar despacio me ayuda a silenciar el ego.....mis historias dejarán de ser "cero verdades".....tendrán un contenido en donde todas las realidades que sucedieron, que me incomodaron de manera tal que las distorsioné, no me atreví a reconocer, enfrentar en su momento del relato......desde hoy serán abordadas desde un sentir distinto.....la aceptación de que todo lo que hice, dije o callé....como mi total responsabilidad, siendo honesto con la vida que no tiene por que esconderse mas!.
Es lo que es, lo que hubo y todo lo que esté por llegar....vendrá acompañado de ese halo de certeza al saber que la honestidad profunda marcará un nuevo hito en lo que reste de mi existencia, me subo de nuevo a otro tren.....con esta costumbre que tengo de moverme constantemente...entre paradas, ciudades y países ....ya que no es el destino final a donde voy.....sino el número de oportunidades que me permito sentir entre esas subidas, bajadas.....saludos y despedidas las que me permiten sentir que aun respiro.
