La bondad de escuchar

De hacer preguntas....

11/7/20254 min read

Me detuve a pensar en las charlas que tengo con la gente que conozco (y las que no también), usualmente  me encuentro con cruces de ideas, quejas, lamentos, egos ....miedos...e inseguridades.... ante toda esa avalancha de información a mi lo que se me ocurre es cuestionar todo.....llevo a las personas creo que hasta odiarme en ocasiones...o puedo caer de metido o antipático... por que no pueden comprender como puedo cuestionar lo que escucho....o mas bien ....hago preguntas que pueden ser: desde incómodas, hasta esas que no se les habían ocurrido antes, de las que tienen vergüenza o miedo responder en público, cuando en realidad lo que resta es hacerse esas preguntas al interior....ya que muchas de esas traen alivio, por que digo alivio, porque conocer la voz interior y esa sabiduría dormida en cada uno de nosotros es liberador.

Casi nadie sabe que exactamente que quiere del presente, en su mayoría hablan del futuro...de algo incierto en realidad, cuestiono y pregunto que les apasiona hacer, mas allá de su profesión o eso que llena de verde los bolsillos y las cuentas que pagar. Que hay mas allá de ello, alguna habilidad, don, hobbie, pasión por hacer algo diferente, quizas? Me he atrevido incluso a plantear esta pregunta....Estarías dispuesto (@) hacer algo sin recibir una paga por ello ?, donde exista un intercambio entre lo que haces por lo que recibas que no sea dinero? Digamos que es netamente aprender, experimentar, algo que no estas familiarizado hacer o simplemente como parte de vivir una etapa de vida distinta a la que nos gobierna....las respuestas son solo silencios.

El ego usualmente nos gana, la comodidad, el status, el título, los años de experiencia de conocimientos adquiridos y todo aquello que sabemos en certeza nos pertenece por haber dedicado ese tiempo de vida a perfeccionarlo. La jubilación, el comprar las pastillas, las enfermedades, la universidad de los hijos, el nieto, las mascotas....una lista interminables de responsabilidades anticipadas que tenemos que cubrir por si llegamos unos años mas de vida en este planeta. Mi reflexión ...todo ello esta bien!!.....siempre esta bien en tanto en cuanto cualquier decisión tomada tenga ese toque de conciencia plena, la autenticidad de la firma en el acuerdo que se hace ...este intercambio eterno al que nos sometemos en esta experiencia humana en la que todos buscamos "esa seguridad".

Vivo cuestionando todo, no para criticar o algo similar, es tan solo para encontrar nuevas respuestas, nuevas formas de vivir, de hacer las cosas y de trascender en la vida, creo que todos nos merecemos esa oportunidad de ser o hacer mil y un oficios, es cuestión de sentir,  así poder comprender incluso el trabajo y responsabilidad de otras personas durante una etapa de la vida. 

Este llamado a vivir no solo consta de respirar y ser parte de la estructura social que tiene los capítulos ya marcados para todos, tampoco estoy en este lugar donde importa muy poco todo, es mas bien hacerme preguntas de si esto es todo lo que puede ser o pasar, que pasa si .....hacemos cambios en la rutina, nos movemos en forma diferente en la vida, claro esta sin abusar de nada ni nadie, uno mismo tomando el control de las emociones, siendo capaces de sentir la absoluta confianza de renunciar y abandonar lo que en el fondo se lleva lo mejor que tenemos para dar de lunes a viernes.....nuestra energía vital....el ánimo, ganas, talento que no se desperdicia entre conversaciones banales y juicios de valor a los compañeros, familia, amigos, jefes? 

Mi mayor reto ahora es aprender a callar, por que todo este cuestionamiento no puede tener ese libre albedrío de decirle a cualquier persona lo que pienso, siento o veo. El silencio también es parte de aprender, me ha sucedido que con ciertos humanos me detengo, ya no digo mas de lo que debo por que suena como que quiero convencerlos de algo (y soy solo yo apasionadamente hablando) ....  en este momento de la vida se siente que todos tienen prisa, los discursos deben ser cortos como si fuéramos un anuncio publicitario de redes sociales donde en 3 segundos hay que engancharlos, hablar con el alma y explayarse es sinónimo de palabrería....a quienes nos gusta querer con las palabras nos limita....pero dentro de esta comprensión actual de la sociedad lo acepto, cuido y respeto mi voz.

Cuestionar no es criticar, juzgar o creernos mas sabios...., tampoco es tener una mejor idea de lo que sucede.....cuando la empatía y el amor por quienes nos escuchan es el motor que guía al hacer preguntas el universo se alinea a nosotros y nos permite soltar en palabras lo que el alma esconde..si estamos en un ambiente perfecto y con las personas que en armonía deciden sostenerse ...que bien nos hace escuchar y ser escuchados. Las preguntas y los cuestionamientos son solo parte de un propósito mayor....ese que nos une y que nos da vida. 

Seguiré cuestionando todo, no para caotizar la existencia mía o de alguien mas, lo haré porque quiero seguir aprendiendo y encuentro que hacer preguntas, investigar, escuchar testimonios, ideas de otros humanos contribuye tanto a sentirse como un niño que aun tiene tanto por aprender, va de la mano de incluir el agradecimiento por poder pensar, actuar y finalmente decidir en conciencia por uno mismo, a mi hija siempre le digo: cualquier decisión que tomes, va ha ser la adecuada....en su momento lo comprenderás, sin embargo que sea tuya en su totalidad, escuchar no es obedecer, es solo un espacio extra para reflexionar sobre lo que estamos a punto de sentir.

Este rol me encanta, aveces pienso que me vendría bien estudiar algo mas de sicología, quienes me conocen saben que en mi pueden encontrar un escucha atento que no pretende imponer su criterio, pero que de seguro por el cariño que siento puedo intentar ponerme en su lugar, hacer preguntas incómodas, salir de la zona de confort....llevar a los límites, encontrar el amor en el desconcierto,  de manera que los escenarios se presenten ahí todos juntos y con esa información tomar conciencia, descubrir la intensión ....de manera que al decidir haya un poco mas de serenidad, certeza que hemos sido responsables en buscar ayuda, orientación y al final dichas decisiones individuales no tenga una expectativa mas que aceptar lo que tenga que ser.