Hacer algo todo el tiempo?
Esta necesidad de sentirnos: activos, productivos y útiles
10/9/20234 min read


Hemos sido programados para sentirnos útiles de miles de maneras, los tiempos han cambiado y las formas de estar ocupados han variado de forma acelerada, lo que no se ha ido es esta extraña necesidad de tener algo que hacer, sentirnos que tenemos vida o quizás solo darle un sentido cada vez que abrimos los ojos una mañana mas.
Y sin embargo de todo ello, tenemos la rutina de compañera, por que cuando hacemos algo de forma repetitiva solemos voltear a ver y encontrarnos con esta amiga incondicional que quizás y hasta nos recuerda que hay algo que cambiar, nuevamente, por que estamos haciendo algo que en teoría nos da: vida, dinero, experiencias, que se yo, podemos definir de muchas maneras lo que recibimos mientras presenciamos esos instantes de actividad.
Cuando tenia como 38 años y quizás un poco menos, bromeaba intensamente con muchas personas, dado a mi bonanza financiera y laboral que a los 40 años me jubilaría y me dedicaría a recorrer el país, el mundo y temas similares. Tengo 44 años y hace 2 que mi vida tiene una especie de jubilación anticipada con un pequeño gran detalle, no tiene pensión mensual. Eso se transforma en que los ingresos no aparecen cada mes, tengo que buscar la manera de generar algo pero llevo dos años con un negocio estancado y a veces culpándolo a mi negatividad y quizás muy fuerte creencia de un mercado saturado y falta de interés en lo que yo vendo.
Cada mañana es un y ahora que hago? con esa búsqueda incansable de actividades o series, o partidos de futbol o crear micro rutinas para poder tener establecido que ha determinada hora del día voy hacer algo de manera que no pase tan desapercibida la vida mientras eso sucede. Y en ese instante me pongo a pensar en los miles de jubilados en todo el mundo que no tienen actividades que realizar después de haber dedicado mas de 40 años en promedio a realizar una actividad para ganarse la vida. No me imagino llegar a esa edad y a veces enfermos y sin muchas ilusiones, será esto lo que me esta mostrando el universo en este momento?, preparándome para dicha etapa? Pues no lo sé, pero el tiempo que tengo de sobra para pensar me invita a imaginarme un sin numero de cosas !!
Que por que no hago algo? yo también me cuestiono, vivo en un país polarizado, donde cada quien baila al son que le tocan, con un mercado en general monopolizado por grandes grupos y por lavanderías bien camufladas, lo cual hace que cada vez pequeños negocios como el mío, tiendan a querer votar la toalla y dedicarse a cualquier otra actividad, el problema es que no existe demasiadas opciones para esa "cualquier otra actividad" ya que como yo, varias personas están en el mismo estado, lo cual hace que cada emprendimiento, cada idea, genera la misma para de competencia.
Al menos me queda escribir, estos momentos son los que desde el balcón de mi departamento, puedo soltar un tanto de lo que mi mente se la pasa cuestionando, cada vez que me miro al espejo y me digo: "pues esta realidad solo la cambias tú", !! como si fuera tan fácil? o lo es? en este punto de la vida esta necesidad de generar recursos es cada vez mas indispensable, por que la vida se siente con dinero, con dinero te vas a un sitio a, b, c, comes tal o cual cosa y puedes hacer actividades de cierto tipo de las que gustes vivirlo.
Es raro haber perdido la fe en los negocios en invertir, en algo, cualquier producto viene plagado de miedos o peros de como la competencia es tenaz, basta con mirar market place de facebook, para poder comprender cuanta gente esta tratando de ganarse la vida de cualquier forma, cuando están dispuestos a tener márgenes de nada con tal de vender y salir el día a día.
Vengo de la escuela financiera que tiene que haber rentabilidad a largo plazo para poder crear un negocio, lo he hecho por 20 años ya, con subidas y bajadas claro esta, pero con la certeza que antes teníamos que se vendería. Hoy el escepticismo crece constantemente, es casi imposible tener la vara mágica para poder tener un negocio que sea rentable en el tiempo ah, me olvidaba y que no me esclavice! Si, lo sé, pido demasiado, esta claro, lo comprendo, pero de seguro algo se me deberá ocurrir para poder obtener lo que necesito de manera que pueda tener una vida tranquila y disfrutar de las pasiones que ha esta edad las tengo mas claras que nunca.
Ha terminando un feriado en Ecuador, esos días libres de vacaciones para todos y lo que he vivido es la rutina que yo mismo he creado en mis días, levantarme, desayunar, limpiar el departamento, tratar de vender en línea mis productos, almorzar, salir a caminar al parque, ver star + algo de deportes, cenar y dormir y así todos los días. Mientras miro en redes sociales como todo el mundo disfruta de salidas, familias, asados, paseos, en fin todos tienen algo que contar de sus días e inmediatamente me recordé en esa época en la que tenia la libertada de hacer millón cosas en cada feriado.
La vida es así hoy me está permitiendo vivir la libertad en 4 paredes, la sensación de no ser "productivo", la calma de no correr a un trabajo o cumplir con un cliente, me deja muchos espacios para que tenga que encontrarme y quizás hasta reinventarme, o quizás esta inactividad de mi vida tenga otro propósito mayor, es difícil poder comprenderlo y no se diga aceptarlo. Mientras tanto, al menos estas líneas me quedan, este espacio que he creado para tener con quien conversar hablando metafóricamente. Es que hablar de esta inactividad y pasividad a mucha gente le aturde, o les cansa, o quizás simplemente no les interesa.
El sol saldrá mañana en la misma posición de siempre, esta que aparece en mi ventana entre las 6am y algo más para forzarme a levantar y continuar con este paso a paso por la vida, espero pronto poder escribir que he encontrado actividades que hacer y de las cuales disfruto haciéndolas, que la vida me ha dado un oportunidad mas para volver a sentir la libertad de volar y que hasta un día pueda decir ha pasado volando.