Estratégicos

El arte de buscar acuerdos

11/20/20253 min read

Desde los inicios de la vida desarrollamos esta habilidad de ser estratégicos, me imagino a los cavernícolas buscando la o las maneras de sobre vivir ante la hostilidad de su época, dependía su supervivencia el saber encontrar los mecanismos con los cuales: comer, cuidarse, crear una familia, mantener al clan unido, en fin todo lo que hasta la fecha hacemos de formas mas ortodoxas.

Aveces siento que como especie no evolucionamos del todo, es mas bien como que hacemos las mismas cosas pero de diferentes maneras, adaptándolas a la situación actual, pero con el mismo fin, el mismo sentido.....las drogas siguen existiendo, los vicios, la desigualdad social, los estereotipos, la forma de divertirnos, el trabajo y el intercambio consciente o por necesidad....que ha cambiado desde que llegamos a la tierra, me pregunto.!!

Hace un tiempo cuando dirigia un equipo de trabajo, elegí a Stella para ser quien aproveche todo el conocimiento que tenía para entregar, pues para mi era primordial que las generaciones aprendieran mucho mas rápido, que puedan llegar a tener las mismas o mayores  oportunidades de crecer profesionalmente y de paso económicamente. Una de las frases que mas insistí en que perdurara en las charlas es "hay que ser estratégicos" desde una perspectiva muy profesional, sabiendo moverse entre las sombras, las aguas y cualquier escenario que pueda presentarse, no solo buscando solucionar algún inconveniente, sino también sabiendo reconocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (si el buen FODA) de todo lo que se presente en nuestro diario proceder.

Es interesante saber que esta técnica fue aprendida y mas que nada comprender que esta mas vigente que nunca. Cada reunión de negocios, familiar o social en la que participo puedo ver como se aplican un sin número de estrategias que se vuelven necesarias para conseguir algo no entraré en debate si es correcto o no, solo comprender que esta forma de negociar, convencer viene acompañada de aquello que llamamos experiencia, interés particular y en ciertas ocasiones hasta mezquino.

Me agrada saber que el silencio es el arma infalible para contrarrestar el impulso de responder rápido y sucumbir a la estrategia del participante del frente, en su momento nos enseñaban a responder a la brevedad del segundo, pues hacia suponer que mientras mas pronto fuese, mas preparados estamos o somos mas educados. Hoy esa aseveración pierde sentido, mas bien es lo contrario hablar a la cadencia apropiada nos da mas poder de no embarrarla con los arrebatos de la mente inquieta, del ego al descubierto o del impulso de parecernos eruditos.

En una negociación, en una discusión, que importante que se ha vuelto en mi el parar el tiempo, pensar un poco antes de abrir la boca, sabiendo también el poder de la palabra y su manifestación y como se ve desde la vereda del frente cuando alguien pretende saberlo todo, no calla nunca y tiene todas las respuestas basándose en los años que ha venido desarrollando cierta actividad. Solo recordar la película del lobo de Wall street, donde el personaje principal es muy elocuente con su verbo, con intensiones marcas y llenas de yo.

La vida en si es una estrategia, elegimos todo el tiempo como ir por el camino a, b o c. Planificamos un viaje.....llamado jubilación (como si supiéramos si vamos a llegar), pensamos cuantos hijos vamos a tener, que haremos de la profesión, y sobre todo nuestra mente esta preparada para hacer las mas grandes elucubraciones de cosas que pensamos sucederán (que al final nunca pasan), pero pese a ello armamos un plan de ruta una forma, tiempo y espacio de como lo vamos a desarrollar y desde mi perspectiva esta bien....solo que en ocasiones hemos re-direccionando la intensión, el propósito pisando a unos cuantos, hablando sin verdad y tratando de convencer sin evidencia.

Tener una estrategia es valido, necesario y muy útil en esta experiencia humana, la veo como una herramienta que nos permite ablandar el camino, estar preparados, crear escenarios viables, soluciones a obstáculos que se pueden presentar en el camino. De una u otra manera lo que nos define en la ejecución de la estrategia es el propósito, la intensión con la que creamos, los resultados serán lo que la misma dualidad nos permite vivir. 

Es un arte sin duda, pues despierta en nuestra mente una tormenta de ideas que plagan nuestros sentido con tal de buscar el acuerdo de lo que necesitamos o de lo que queremos. Ser estrategas no es para todos, pues hay que desarrollar la habilidad de pensar no solo en uno, quizas en muchos aspectos que se pueden incluso escapar de nuestra comprensión, saber que no somos adivinos y que podemos re formular las veces que sean necesarias las formas en las que vamos adjuntando a nuestro diario vivir, desde mi sentir, sin dañar a nadie ni aprovecharse de un momento, cargo o posición.