Enfrentando realidades
Lo que se llama presente
11/14/20243 min read


A que llamamos presente? a la innegable presencia o ausencia de un todo o de la nada?
Suena muy controversial, ambiguo o contradictorio, si lo leemos con prisa.. como buscando el significado o algo que resuene en nuestra mente, conciencia o léxico diario.....es para darle un sentido y poder comprender de que van los días, ahora que son algo diferentes en el espacio infinito que se manifiesta entre las puertas de mi casa cada vez que decido regresar al momento exacto en donde todo sucede.
Es hoy....... es hoy, esta frase que la usamos en miles de ocasiones especiales, esas que querían demostrar entusiasmo y alegría por poder conseguir sentir todo ello que estuvimos esperando, este hoy que solo te permite aterrizar en segundos mientras se consume la dopamina y el querer se apacigua antes la saciedad de haberlo conseguido.
Que diferentes son los presentes para cada uno de nosotros, como se dibujan o se calcan historias con miles de decisiones que van limitando o extrapolando todo nuestro proceder, actuar y responder.
Respondemos a los estímulos que la vida nos pone a sentir, son tan variados y tan diversos pero al mismo tiempo válidos para cada uno de nosotros, están aquí para darnos respuestas a eso que nuestra palabra ofreció, calló o simplemente ignoró con éxito de manera que la vida continua sin tanta prisa, solo aceptamos lo que acaba de suceder y con ello avanzamos en este proceso.
Me pregunto cuantas veces he renegado el presente, por que lo he cuestionado, como ha sido posible que pueda ser tan diverso o mas bien tan impredecible, como es que tiene esta capacidad de cambiarlo todo, pero absolutamente todo en micro segundos, (lo que dura abrir la boca para decidir)... si apenas estaba respirando y terminaba de contar mi idea, mi sentir y ahora es todo diferente.....!!!
No lo lamento, lo acepto como el que más es solo que hay días en que la información es tan abstracta, que me confunde, me hace ver otros aspectos de la vida, de las personas y de mi mismo en acción, en decisión y hasta en un desinterés por ciertos temas que no ocupan espacio dentro de mi forma de vivir.
Hoy mientras mi cuidad, mi país esta a oscuras, hago un símil con la forma de ir de esta sociedad especial en la que me desarrollo, veo como se apagan las luces y permanecen así durante horas y pienso en aquellos humanos que tienen una vida así, sin orientación, a tientas, a lo que tenga que pasar, sin esperanza y llenos de resignación basados en la fe de que algo puede cambiar de un momento a otro y con ello van resolviendo sus segundos.
Sacude hasta la mas pequeña de mis fibras el saber que yo no estoy ahí, tengo luz, agua, comida, tengo todo lo que hoy por hoy muchas personas carecen, no me hace falta nada, tengo velas y un par de libros, tengo mil palabras que se expresan y se transmiten en este espacio, tengo salud y siento que la vida regresa a estar bien, no quiero pretender ser exigente con el universo mas bien un par de bofetadas llegan a mi rostro por abandonar este presente y pensar que he perdido algo, cuando en realidad gané mucho, ahora.... este día, encontré un par de recuerdos que me han estremecido el alma, pero que al final, dejaron una amplia sonrisa por el solo hecho de haberlos vivido, sentido, expresado y recibido en plenitud, amor y conciencia.
Voy al encuentro conmigo mismo en este presente, hago citas en el calendario, hago acuerdos y quedo en tiempos, en propósitos, planes e ideas que me permiten sentirme un poco mas presente, le vamos ganando a la nostalgia que con el tiempo tiende a buscarme, tan propio este sentir de mi vida en general, que habría hecho sin este sentimiento momentáneo que me permite creer, volar, y al mismo tiempo abrazar la almohada, apagar la vela y agradecer un día más.
Esta es mi realidad, la que se pinta de colores diversos, la que me invita a calmar el alma, encontrarme nuevamente en los olores de esta casa, en la belleza de las noches con la luna llena frente a mi...como ayer, como antes de......quizás, como un mañana similar pero inmerso en nuevas sensaciones, por que las emociones están aquí jamas se irán, son mi esencia esta manera de vivir presentemente sintiendo todo lo que tenga que ser, sin cuestionar, sin adornar, con el firme propósito de entregarme a lo que tenga que venir, sin hacer daño, sin robar, sin quitar, sin desordenar, con una dosis extra de paciencia al comprender que las cosas no serán a mi manera, a mi sentir, mucho menos a mi tiempo, pero eso sí.... a mis limites, a mis principios y a mis valores.