Desaprenderlo todo!!

Vaya frase......profundizando...

12/30/20235 min read

Hoy cumplo 44 años y pues amanecí tranquilo sin mucha prisa, ni melancolía ni nada que se le pueda asemejar, pese a que me arme un par de dramas en mi cabeza para ir a un lugar desayunar temprano y cosas así, al fin de cuentas no paso a mayores al despertar el mensaje de alguien infaltable mi pochitalis! que es de esas mujeres que paso por mi vida de forma relámpago pero que hoy es una de mis grandes amigas y con la que llevo un cariño muy profundo. Sus mensajes sin siempre llenos de sinceridad ya que nada nos debemos ni pretendemos mas allá de lo que somos.

Ayer entre sueños puse un podcast que me llamo mucho la atención, usaba los audífonos pues en el edifico de enfrente había una fiesta de cumpleaños, vaya ironía me dije. Me preparé un aperol esos cocteles suaves y dulces que me gustan, una vela y a preparar mi mente para recibir información, esa que no se busca si no que llega. Sin embargo entre la bulla de la fiesta y algo de cansancio no lo pude aprovechar como se debería, lo deje como asignatura pendiente.

Mientras preparaba mi desayuno lo recordé, así que audífonos listos y a escuchar, mas de una hora de información que en parte viene a sacudir mi mundo y quizás hasta darme esta información que tanto estaba buscando corroborar, por que esa es la palabra exacta, es como sentirse en sintonía con alguien, algo mas.....Es encontrar que lo que siento no es solo una metáfora, una ironía sino una verdad descubierta hace mucho tiempo atrás y que en parte pasa desapercibida por el sueño profundo en el que estamos envueltos.

Hizo, sentido mucho de mi presente la verdad, esas preguntas que rumeaban mis días y que permanecían ahí, una y otra vez sin respuesta o con esa diversidad de criterios que ahogaban mi sentir. Que gratificante es para mi poder coincidir en formas de sentir la vida, partiendo que el pensar es una parte de la mente que nos encuadra en una verdad muy muy ajena o dispersa de la vida en si ya que esta basada principalmente en sistemas de creencias adquiridos con los años y los daños en esta experiencia humana.

Vengo escuchando muchas palabras que hoy tiene un eco mayor en mi vida, la de hoy es desaprenderlo todo, suena bastante loco y casi imposible, pero entiendo también que tiene algo de ironía y metáfora en cada una de sus letras, ver el mundo como esta hoy y todo lo que sucede nos desvía de un camino que puede ser más llevadero si tan solo pudiéramos aprender a soltar de verdad la idea de alimentar nuestra parte agresiva como es el ego, este ego que ha venido a quitarnos la esencia de vivir, de respirar y de ponernos en lugares a los que no pertenecemos, esos lugares que nos dan la gratificación momentánea pero que al final denotan un gran vacío.

Luchar contra el ego no es fácil, lo acepto, pero cuando ya entramos en conciencia de su poder y alcance quizás podemos armarnos de nuevas herramientas que permitan que el proceso pueda ser menos invasivo y así podamos ir allanando el camino, comprender que es y como nos manipula es el primer paso, hace un año empecé a descubrir de que va y como se expresa a diario en nuestro vivir y desde ahí ha sido un proceso día a día para ir desaprendiendo costumbres, modas y formas de ser y estar que la sociedad actual nos impone con este sentido único de pertenecer. Abandonar esta creencia, este sentido de pertenencia externa es lo que ha cambiado mi vida por completo, no es perfecta por que esta en este proceso y con el hay mucho silencio, mucha soledad y demasiada introspección. Quizás lo que esta por venir es una meditación mas constante y elevada de manera que pueda asimilar mas el presente, este instante de gratitud que debo sentir por iniciar un año mas de vida y que de seguro con él, nuevas formas de respirar.

Durante varios años, no comprendía bien de que venia tanta soledad y silencio en mi vida, lo cuestionaba tanto, pero ayer mientras salí a caminar y pensar un poco mas, me di cuenta mediante la observación del resto de humanos con los que comparto vida o simplemente los miro pasar que esta comparación de vida es innecesaria, este querer ser parte de un modo, de un estilo o de vivir determinadas experiencias que otros lo único que ha producido en mi es melancolía, tristeza y sentimientos de abandono. Y no quiere decir que no pueda batallar con mi soledad, si la siento desde los 8 años aproximadamente, he podido aceptarla en mi vida, pero algo en mi interior siempre me ha gritado que es mas bonito compartirla con alguien más, pero ello no debe congelar mi mundo mientras sucede, no ha sido buena idea poner pausa activa a cada una de mis sensaciones o esperar que todo se resuelva desde el sillón.

Este podcast al terminar misteriosamente desapareció de mis listas de reproducción, de las sugerencias, de lo recientemente escuchado y pues me he quedado atónito, lo he buscado mas de 1 hora sin éxito, quiero pensar que llegó en el momento apropiado justo para darme la información que requería, muchas de sus lecciones aun dan vueltas por mi mente y pese a que ella sabe que no le conviene por que estoy a punto de aprender a distanciarme o ponerle altos.

Desde mi balcón como es costumbre, luego de desayunar y bañarme, estoy aquí sintiendo una vez mas el viento, el sol, el sonido de los autos y como la vida empieza en las semillas que he sembrado en mi jardín, lleno de emoción espero la llegada de esas flores que vendrán a poner colores a mis días y con ello mi deseo de estar mas presente, de salir de las paredes de concreto y los vidrios que reflejan mi ausencia. Este 2024 esta en mis manos y en la voluntad que puedo poner cada día por saber y sentirme vivo.

Aprenderé a desaprender, a dejar el pasado muy por detrás de mis recuerdos, abandonaré el sentimiento de ansiedad e incertidumbre del futuro, dando pequeños pasos llamados acciones en cada movimiento que haga por sentirme activo, vivo o útil. Dejo la libertad al universo de marcarme una vez mas y como hasta ahora el camino a seguir y que con el vengan acompañadas experiencias, momentos y personas con las cuales podamos coincidir en el tiempo para que este viaje sea aun mas placentero.