De Olores y Sabores
Símiles por doquier
2/2/20253 min read


Aprender, descubrir y mas que nada experimentar de olores, colores y sabores, que hay detrás de una buena comida....toda una historia que contar, es como crear magia o caos, de esas que en lo posterior se derrite en tu paladar, pero que en muchas ocasiones tras bambalinas... te encuentras que el único ingrediente que lo hacía tan especial era la sal......si a eso le sumas un buen corte.....la receta no tiene mas que ello.
Había muchos condimentos para elegir, para jugar....por que no es un concurso es solo saber reconocer los paladares de cada quien, pues entre receta y receta iba descubriendo que los gustos son tan diversos que no habría como satisfacer a todos, sin embargo el anfitrión llevaba la corona y pues con él la responsabilidad de decir que estaba dentro de lo convencional, exótico o algo mas para poder trabajarlo.
Es paradójico para mi forma de sentir la vida como todo tiene un mismo matiz, como el universo en su infinita sabiduría llega para darnos mensajes de vida, lecciones, para contarnos de que va toda esta experiencia humana, al fin de cuentas todo tiene un mismo sentido, si nos detenemos a pensar es un símil en cada una de estas experiencias que aterrizan, en saber decidir que es lo que queremos experimentar, como nos catalogamos o que es lo que proyectamos con o sin conciencia.
Entonces siendo así, que tipo de corte somos? me pregunté...., que responda nuestro cuerpo!!! pues solo él sabe lo que ha sido capaz de desarrollar mientras respiramos, cada lección recibida con el uso y abuso del mismo, por que lo hacemos... en determinados momentos de juventud o de ebriedad, lo creemos indestructible, lo maquillamos, lo rellenamos, lo levantamos y hacemos que estéticamente se vea perfecto para otros ojos, no siempre para los nuestros, rechazamos el paso de los años, tapamos las canas, las cicatrices, las ojeras de una mala noche, usamos prendas que oculten lo que llamamos imperfección, en cierto tiempo lo cuidamos en exceso con dietas, con ejercicio descontrolado, siempre queriendo un poco mas ....de que no lo se? Ahora recuerdo la frase que me impacto en su momento "yo ya hice las pases con mi cuerpo", aun que no era del todo cierto, pero tenía un impacto su manifestación.
La sal vendría a ser ....el amor, el único condimento que lo cambia todo, de verdad la vida no tiene por que ser tan compleja cuando integramos este sentimiento a la gran mayoría de decisiones que tomamos, hay un antes y un después de las decisiones de vida que vamos experimentando, muchas de ellas, las que vienen acompañadas de este ingrediente tienen un final diferente, pues existe paz, silencio, y tranquilidad posterior en el desenlace final; Entiendo que todos a nuestra manera aprendemos a decidir, mas sin embargo en amor, no siempre, o no siempre para uno mismo, sino para el resto del mundo, hijos, padres, amigos, relaciones en fin... Al menos llevo dos años basando mis decisiones en amor, parece loco o poco creíble pero es así y en esa base me muevo y con ello la vida sigue yendo bien, es mucho mas sentida aun que llena de silencios, ausencias e incomprensiones, pero va bien.
El paso de los años nos han traído a este lugar, este preciso espacio de tiempo donde por razones diversas tomamos decisiones que nos dejan ser por momentos o por eternidades platos de primera, segunda, o tercera mesa.....(opción, no elección)...podemos ser ese asado perfecto, esa comida inolvidable, pero por que tiempo? (efímero).
Comprendiendo lo fácil que puede ser echarlo todo a perder cuando se te va la sal, solo me invita a reflexionar un poco mas sobre como voy acompañando mi experiencia humana, quien sonríe con mi compañía, para quien soy la sal de un domingo por la mañana de enero, febrero o diciembre y así voy reconociendo a un mas el bendito tiempo, el saber coincidir y cuidar mi energía, por que si hay algo que no se modifica es mi forma de entregarla.