De donde viene mi pasión por viajar
El día en que decidí viajar, las razones y como ello me lleva hoy a disfrutar de estas aventuras
6/2/20235 min read


Desde que recuerdo algo de muy niño siempre tuve la curiosidad por viajar, era algo que no podria explicar, veia las propagandas de los aviones y de los destinos y soñaba con algún día poder tener esa oportunidad. Mas aún con una familia creciente de migrantes donde mis primos empezaron abandonar el país para irse a vivir o en Estados Unidos o en Europa. Para ese entonces mi papá ya había fallecido y pues con la responsabilidad a cuestas adquirida a mis 16 años lo único que esperaba es cumplir aquellos esperados 18 años para poder tomar mis propias decisiones, claro esta por que mi madre no tenia en mente permitirme ir fuera del país.
En casa el dinero no es que fue escaso pero si limitado y cuando esto sucedió pues la unica opcion que tenia al no poder ir a la universidad, es migrar, ahi es como que empezo este bicho de tratar de salir de Ecuador, pero con la misión unica de buscar dinero para mi familia.
Los 18 llegaron y con ello las puertas de los empleos en ecuador cerradas para jovenes como yo, graduado de Contabilidad, no tenia la valentia ni la experiencia para tocar puertas y saber como pedir una oportunidad, tengo una escena grabada en mi mente con mi amigo Andrés caminando por la calle financiera de mi ciudad, carpetas en mano, el terno del colegio por que no teniamos más y pararnos en la puerta de una entidad bancaria para ver si entrabamos a preguntar como se hacia para pedir trabajo, el miedo o la verguenza nos paralizó no pudimos hacerlo, nos miramos y solo dimos por vencido cada uno de nuestros intentos.
Así me la pase un tiempo, aplicando en las empresas de selección de personal, estudiando pequeños cursos para ser cajero, invirtiendo los pocos recursos que me llegaban del montepio de mi padre, que al final el curso y la falsa esperanza de que seria cajero o conseguiría trabajo se desvaneció.
Eso lo unico que provocó en mi fueron las ganas de salir del país a trabajar de lo que fuese, al final no importaba con toda una familia de migrantes las esperanzas de salir siempre estaban presentes, y para hacer corto el relato en 1999 decidí salir del pais, con un préstamo de $2000 inicié mi viaje a Isreal supuestamente a un kibbut donde podria intentar hacer vida, algo de dinero, sin saber hablar inglés más que lo básico del colegio y un mes de instituto particular me lance a dicha aventura, migración no fué fácil estuve como una hora y algo mas en esos cuartos de análisis de turistas para ponerle un nombre agradable, al salir abrir el mapa mi maleta gigante y buscar la estación de bus para llegar al hostel que me habian indicado, caminé mucho, me perdí varias veces pero despues de unas 5 horas llegue a mi destino, creo que fue ahí cuando puse a prueba mi sentido de sobre vivencia y por que no gusto al perderme a tratar de llegar al lugar de seguir los mapas, las calles, trenes, buses, lo disfrute de verdad, y ahora en retrospectiva es algo que hasta el dia de hoy lo hago.
Todo lo que viví solo fue un relato mas de como final de la historia me llene de otras espectativas como las que de que mi tio el Londrés consiga la manera de llevarme y hacer algo mejor. Todo ello no sucedió, al final pase 3 meses en Telaviv y Netanya con la cabeza y el corazon en mi país el costo fué muy alto y no pude ser ese migrante agerrido que supera todo. Esa primera experiencia marco mi vida, por muchas razones, cuando decido regresar aun con mi pasaje abierto, tengo la suerte quizas en que me cambian el vuelo con una escala de dos dias en Madrid, ahi fue cuando empece a descubrir lo mágico que es perder el miedo a descubrir una nueva ciudad sin limitaciones de tiempo, sin miedo a ser robado, y es que ya no tienes nada mas que perder. Recorrí un par de lugares, conocí gente momentánea que pudo tomarte una foto o un pequeño que me enseño a escabullirme al estadio Santiago Bernabeú y conocer el mítico Real Madrid, sin pagar un centavo. Claro está hasta que nos descubrieron y salimos corriendo.
25 años y la vida tomo nuevos rumbos, de la mano de un gran empresario y mentor del país que eso fué para mi, empezamos a recorrer el mundo, entre ferias, proveedores y negocios la vida me dió. Lo que mas ha llamado mi atención fue la oportunidad de conocer China en una dimensión totalmente inesperada para mi, he podido estar enese país muchas veces, desde el trabajo, la diversíon y los ultimos años desde una tota introspección al empezar a viajar solo mas o menos desde los 28 años.
Mi negocios de ese momento erán la excusa perfecta para determinar que las inversiones debian ser en viajes, lo hice muy seguido todos los años, pero mi enfoque siempre era ir a trabajar, muy poco conocer o disfrutar de las ciudades y eso que habia sentido a los 19 años en madrid. El tiempo paso mi hija creció y cuando tenia ella como 15 años, un dia me dio, "papá, pero debes conocer mas, divertirte" y eso fue lo que detonó mi espiritu de aventurero.
Comprendí entonces que mi tiempo con ella estaba por cambiar, y que los negocios ya estaban desarrollandose solos, ese clic inmediato cambió todo el enfoque de lo que representaba un viaje para mi,a partir de ahí empece a conectar con personas que gustaban de viajar, nacional o internacionalmente, empezamos vivir muchas experiencias que hasta hoy me dan mucha nostalgia recordarlas por lo placenteras que han sido. Ahora a mis 44s sigo con esta mentalidad de vivir un viaje, mis recursos son invertidos en #rontours como lo bautice a esta idea de viajar solo o acompañado pero con el firme propósito de crear momentos y experiencias involvidables. Mi hija ha sido testigo de ello, por todos los medios he tratado de que aprenda de este modo de vida, compartiendo con ella cada uno de mis viajes, entre videos y puestas de sol.
Hoy por hoy sigo creyendo que lo mejor que me puede pasar es viajar, salir para el aeropuerto, el tren o algun lugar que quisiera sentir se ha vuelto mi objetivo mas no una obsesión, tampoco voy por el camino de la vanidad o de ser influencer y hacer de mi vida un espacio de escrutinio publico en el cual a la larga soy yo el que perdería privacidad. Me gusta esta vida lejos del perfil publico, alguna vez estuve casi, casi expuesto, pero al final mi interior mismo se encargo de devolverme al sitio donde pertenezco.
Que la vida me siga dando estas oportunidades de hacer camino, de encontrarme en la soledad de algun lugar, pero lleno de vida, de natraleza o de espacios que han sido reservados para mi llegada, para mi conocimiento y de seguro para entregarme un motivo mas para sentirme vivo.