Aprendiendo a conocernos

Una cita con el espejo

8/10/20243 min read

Nos conocemos?.....lo suficiente?

En ocasiones vivimos una vida tan acelerada o despreocupada de las cosas que realmente importan  que solemos perder la objetividad, me refiero a abandonamos súbitamente nuestra esencia, a nuestro ser. Vamos cantando por la vida cada himno que resuene a todo aquello que no se quiere, que no se puede, que no se tolera, no  afirmo que esta mal, en general eso nos permite evitar situaciones incomodas que no aporten vida.

Pero que tal si empezamos a conocernos fuera del ego y la vanidad, saber reconocernos, aceptar  quienes somos como seres humanos. Que pasaría si, hacemos un examen de conciencia en el cual, revelamos esas verdades incomodas, las que nos hacen ser diferentes, lo que está ahí en nuestro interior sin que signifique que vayamos por la vida juzgándonos de manera continua.

En el mejor de los casos vamos a tener un espejo enfrente que nos invitará a descubrir a donde vamos,  sin que sea una pregunta tan amplia,  ya que la vida no tiene que ser una matemática exacta de casa, familia, hijos. Esa ya no es la ecuación, somos seres humanos que llegamos ha aprender, descubrir, vivir, sentir……pero cuando llega determinada edad nos encontramos sin norte y es ahí el momento perfecto para poner el freno, sincerarse y con el infinito amor que debemos sentir hacia nosotros mismos, permitirnos ir a donde sea, con o sin maleta, librarse del miedo a ser juzgados por padres, hijos, amigos, sociedad, jefes.

Me gustaría decir que se puede mandar todo a volar, pero seria muy pretencioso y por que claro limitaríamos el actuar por la realidad actual que estamos atravesando, pese a ello hay miles de aristas en el camino a la felicidad, es como tener un plan e irlo cumpliendo paso a paso, uno por uno.

Basta con recordar los lemas de la actualidad como por ejemplo "un día a la vez", y en la reflexión más profunda, los sueños son así, se materializan uno a la vez, ya que una lista interminable de sueños puede agotar desde muy temprano las ilusiones y motivaciones terminando por desistir en mantenerse firme tras ellos. Un sueño podría ser una realización personal como humano, una meta, un logro que de una u otra manera por el simple hecho de lograrlo nos hace sentir orgullo infinito.

Hay mucho tipos y formas y todos están bien, algunos necesitan de más tiempo, más esfuerzo y sacrificio; otros son simplemente cuestión de voluntad, de querer hacerlos o vivirlos. Por todo ello que nos hace falta para poder ser tan determinantes a crear este buen hábito de cumplirlos, podemos empezar por algunos que son mas alcanzables, ejemplos tan sencillos como: dormir 8 horas, reír mas seguido, abrazar mas fuerte a quienes amas. Que tan difícil puede ser?

La práctica ayuda a ser constante, empezar con pequeños actos como estos dan paso a que  luego se pueda ir escalando al siguiente. Mi deseo no es que sean los económicos o materiales los de la lista en prioridad, pero si seria genial decidirse por los deseos que nos conviertan en mejores seres humanos, en casa, en el trabajo, en la familia. La armonía de la vida viene de la mano de la armonía interna que podamos sostener.

Llegar a ser tolerante con lo que vemos, escuchamos o sentimos, abrirá la puerta a un universo paralelo, presente y una vez dado ese gran paso, en donde quien responde ya será el corazón, el alma, no el ego o el estomago.

Comprenderemos que existimos miles de millones de seres humanos que tenemos cada quien nuestra propia idea de la vida, nuestro propio universo y que es imposible coincidir con todos, sin embargo, al no generar un conflicto por esta diversidad de criterios, pensamientos o sentimientos de seguro estaremos colaborando para que nuestra atmósfera y bienestar vaya en armonía con el día, que nos propusimos sentir a la vez.